Isla de Man.

por chamlaty

La Isla de Man  es una dependencia de la Corona británica autogobernada. Está formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña. Es una de las naciones celtas y la patria del pueblo manés, un grupo étnico celta. El soberano es el monarca británico (actualmente Carlos III), en calidad de señor de Man, quien es representado por el gobernador general. Como el resto de dependencias, no forma parte del Reino Unido. Su representación internacional y defensa son responsabilidades del Gobierno del Reino Unido, si bien la isla tiene todavía una identidad internacional separada.

La isla de Man ha estado habitada desde antes de 6500 a. C. y ha recibido influencia celta gaélica desde el siglo V d. C., cuando misioneros irlandeses siguiendo las enseñanzas de San Patricio comenzaron a asentarse en la isla, y surgió el idioma manés, una rama de las lenguas gaélicas. En 627, el rey Edwino de Northumbria conquistó la isla de Man junto con la mayor parte de Mercia. La isla pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. En el siglo IX, los nórdicos establecieron el talasocrático Reino de las islas, que incluía la isla de Man. Magnus III, rey de Noruega de 1093 a 1103, reinó como rey de Man y las islas entre 1099 y 1103.

En 1266, el rey Magnus VI de Noruega vendió su suzeranía sobre Man al rey Alejandro III de Escocia en virtud del Tratado de Perth. Tras un período de gobierno alternativo de los reyes de Escocia e Inglaterra, la isla quedó bajo el señorío feudal de la Corona inglesa en 1399. El señorío volvió a manos de la Corona británica en 1765, pero la isla no pasó a formar parte del Reino de Gran Bretaña del siglo XVIII, ni de sus sucesores, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el actual Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Siempre ha conservado su autogobierno interno. En 979 se estableció el Tynwald, el parlamento democrático que aún pervive más antiguo del mundo En 1881, el Tynwald se convirtió en el primer órgano legislativo nacional del mundo en otorgar a las mujeres el derecho a votar en una elección general, aunque esto excluía a las mujeres casadas.

Durante su historia, la isla ha pertenecido a los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. La isla de Man forma hoy parte de las seis naciones celtas, junto con Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales e Irlanda.

La isla tiene 572 km² de superficie y poca elevación sobre el nivel del mar, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas islas pequeñas, como Calf of Man, St Patrick y St Michael.

La economía manesa se ve reforzada por su condición de paraíso fiscal y destino bancario extraterritorial.​Los seguros y los juegos de azar en línea generan cada uno el 17% del PIB, seguidos de las tecnologías de la información y la comunicación y la banca, con un 9% cada uno.​ Sin embargo, este estatus también ha traído consigo problemas de lavado de dinero, delitos financieros y financiación del terrorismo. La Isla de Man también es conocida por las carreras de motos TT Isla de Man y por el gato manx, una raza con cola corta o sin cola.​ En 2016, la UNESCO concedió a la Isla de Man el estatus de reserva de la biosfera.

Según la ley británica, la isla de Man no es parte del Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido es responsable de las relaciones exteriores y defensa de la isla, y retiene la capacidad de legislar en ella. No hay fuerzas militares independientes en la Isla de Man. Sí existe una fuerza policíaca independiente, controlada directamente por el gobierno de la isla, pero inspeccionada de manera voluntaria por el inspectorado de policía del Reino Unido.

La isla de Man forma parte de la OCDE. El Reino Unido se incorporó a esta organización en 1961, dejando indeterminados los territorios a los que afectaba su incorporación. Después de consultar al gobierno de la isla, el 19 de julio de 1990 aclaró que su incorporación se entendía referida también a la isla de Man. La isla es miembro asimismo de la Organización Mundial del Comercio.

Como el Reino Unido se ocupa de la defensa, no hay fuerzas militares independientes en la isla de Man, aunque el HMS Ramsey está afiliado a la ciudad del mismo nombre. De 1938 a 1955 existió el Regimiento Manx del Ejército Territorial Británico, que experimentó una amplia acción durante la Segunda Guerra Mundial. En 1779 se creó el Cuerpo de Fencibles Manx, un regimiento de tres compañías de fencibles, que se disolvió en 1783 al final de la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Más tarde, el Royal Manx Fencibles se formó durante las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas. El 1.er Batallón (de 3 compañías) se levantó en 1793. Un 2.º Batallón (de 10 compañías) se levantó en 1795,​ y entró en acción durante la Rebelión Irlandesa de 1798. El regimiento fue disuelto en 1802. Un tercer cuerpo de Manx Fencibles fue levantado en 1803 para defender la isla durante las Guerras Napoleónicas y para ayudar a la Hacienda. Fue disuelto en 1811. En 2015 se estableció en Douglas una unidad de reclutamiento y entrenamiento de la Reserva del Ejército Británico.

La ciudadanía en la isla está sujeta a la ley del Reino Unido. En los pasaportes expedidos en la Oficina de Pasaportes de la Isla de Man figura «Islas Británicas – Isla de Man» en la portada. Sin embargo, los pasaportes especifican la nacionalidad simplemente como «Ciudadano británico». Los pasaportes maneses pueden ser expedidos a cualquier ciudadano británico que resida en el Reino Unido o cualquier otra Dependencia de la Corona británica. La mayoría de las leyes migratorias y residenciales de la isla son elaboradas por el gobernador General y después aprobadas por Tynwald.

La industria turística de la Isla de Man ha sido un elemento importante de la economía durante más de un siglo.

En sus inicios, los visitantes eran en su mayoría familias británicas adineradas. Clave para el desarrollo del sector en la era victoriana fue la introducción de conexiones por ferry con barcos de vapor entre Liverpool y la Isla de Man, el ferrocarril de la Isla de Man y el muelle Victoria de Douglas.

Más tarde, en el siglo XIX y principios del XX, la isla fue destino de familias de clase trabajadora, principalmente del norte de Inglaterra y de Irlanda. En 1964, el turismo, que ya estaba en declive, «seguía siendo responsable del 75% del valor bruto de la producción de las principales formas de industria: además, el 21% de la población activa encontraba empleo en alguna rama de la industria turística».

La época eduardiana trajo el turismo de masas «impulsado sobre todo por la industria algodonera de Lancashire», que daba a sus trabajadores «una semana de vacaciones ‘Wakes week'».

En el siglo XXI, el turismo es bastante diferente. Hoy en día, el sector del alojamiento turístico solo representa el 0,3%​ de la Renta Nacional Bruta (RNB) y empleaba a 629 personas en 2016.

En 2016, se estima que 135.000 turistas se alojaron en alojamientos de pago en la isla; además, casi 100.000 se alojaron con amigos o familiares, y hubo casi 60.000 visitantes de negocios, incluidos los excursionistas de un día.

A pesar del descenso histórico del turismo, muchos turistas visitan la isla por las famosas carreras TT (unos 45.000 en 2017),[85]​ y por su paisaje ondulado y su costa.

El Departamento de Turismo y Ocio (Manés: Rheynn Turrysid as Soccar) era un departamento del Gobierno de la Isla de Man.Historia. El departamento se creó en 1986 como Departamento de Turismo y Transporte.

Con la adición de responsabilidades adicionales en 1990, el departamento pasó a llamarse Departamento de Turismo, Ocio y Transporte. En 1994 se produjo una reorganización departamental. El Departamento de Carreteras, Puertos y Propiedades y el Departamento de Turismo, Ocio y Transporte se convirtieron en el Departamento de Turismo y Ocio y el Departamento de Transporte. En 2010, el departamento se dividió y la función de Turismo pasó al Departamento de Desarrollo económico y la de Ocio al Departamento de Comunidad, Cultura y Ocio.

Vamos a dar una vuelta  a la isla peculiar.

¿Sabías de esta isla?

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar

Leave a Comment