La carpa en el camino.

por chamlaty


Zhuang Zhou era un comerciante que pasaba una mala racha y se había quedado sin dinero. Así que decidió acudir a pedir ayuda al marqués para pedirle prestado un poco de grano:

– Necesitaría un poco de grano para sembrar y poder comer. No tengo comida… – le pidió el hombre.

– Bueno… – dijo el marqués- Dentro de unas semanas recogeré impuestos y entonces podré prestarte 300 monedas. ¿Qué te parece?

– ¿Dentro de unas semanas?

Zhuang Zhou estaba muy indignado ante tal propuesta, y le contó al marqués la siguiente historia:

– Hace poco caminaba cerca del pueblo cuando en mitad del camino me encontré una carpa

– La carpa me dijo:

– Por favor, ayúdame. Soy una carpa del mar del este. ¿Podrías traer un cubo con agua para salvar mi vida?

– Bien- le contesté yo- Dentro de poco visito a los gobernantes de la zona oeste. Cuando vuelva, puedo traer agua del río del oeste.

La carpa me dijo furiosa:

– ¿Cómo quieres que espere hasta entonces? Cuando regreses, tendrás que buscarme en la pescadería…

Moraleja: «Frente a las propuestas inútiles, presenta soluciones reales»

Sin duda, hay dos tipos de problemas y debemos diferenciarlos bien: aquellos que necesitan una resolución urgente y otros que llevan más tiempo y se dilatan en el tiempo. Ante los primeros, las promesas futuras son inútiles.

Busca una solución, no una promesa: A veces los problemas necesitan de una solución rápida, no de una promesa que puede que llegue tarde. Es muy fácil prometer algo a largo plazo, pero las necesidades algunas veces necesitan una acción urgente.

Compartir no es fácil: Es muy fácil decir que somos generosos pero cuando llega el momento de la verdad y hay que demostrarlo, la mayoría busca una ‘escapatoria’, lavando la conciencia con un ‘ya lo haré más adelante’. Pero más adelante no se necesita. La generosidad debe ser entregada en el momento. De lo contrario, no es generosidad, sino conveniencia. Y sí, ser generoso no es nada fácil. La mayoría de las veces implica un sacrificio que no todos están dispuestos a hacer.

«’Busca una solución, no una promesa’.»

La difícil tarea de la resolución de problemas: Tampoco resolver problemas es sencillo. ¿Sabes qué se necesita? ¿Quiénes son aquellos capaces de resolver problemas de forma eficaz? Los que tienen empatía. Si el hombre que se encontró la carpa en mitad del camino hubiera tenido empatía, no hubiera malgastado el tiempo en hacer una promesa ridícula. Se hubiera dado cuenta en cuestión de segundos que el pez lo que necesitaba para vivir era agua con urgencia, y que no le importaba que no fuera agua del río del oeste. Solo necesitaba agua, sin más, pero inmediatamente.

Te podría interesar