El sultán y la palmera

por chamlaty


En un lujoso palacio vivía un rico sultán, rodeado de sirvientes. Un día, el sultán decidió salir del palacio y dar una vuelta por el desierto, acompañado por su séquito. De pronto, en medio del desierto, vio a lo lejos a un campesino muy anciano plantando una palmera. El sultán, asombrado, se acercó y le dijo:

– Oye, anciano, ¿por qué plantas esa palmera? Tardará mucho en crecer y dar frutos. Tú ya no podrás comerlos, y no sabrás quién se beneficiará de ella.

El anciano, levantó su mirada bondadosa y contestó:

– Oh, sultán. Nosotros comimos de lo que otros plantaron. Plantemos para que otros puedan comer.

El sultán, al darse cuenta de su actitud tan generosa, decidió darle 100 monedas de plata al anciano. Éste las tomó y dijo:

– ¿Ha visto qué pronto dio frutos la palmera?

El sultán sonrió, y asombrado ante la sabiduría del anciano, le dio otras cien monedas de plata. El anciano las volvió a tomar y dijo:

– Lo más extraño, sultán, es que las palmeras solo dan fruto una vez al año, y esta palmera, sin embargo, me ha dado ya dos veces frutos en apenas cinco minutos.

El sultán se rió y dijo a todo su séquito en voz alta: ¡vámonos ya o este hombre se quedará con toda mi fortuna a base de ingenio!

 

www.actualizandome.com 

 

Te podría interesar