Isla de Margarita #Venezuela

por chamlaty

La isla de Margarita, también llamada isla Margarita o, popularmente, «La Perla del Caribe»,1​ se encuentra al sureste del mar Caribe, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Junto con las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. La isla tuvo significancia importante en la historia de la independencia de Venezuela.

Margarita es un nombre femenino de origen griego Μαργαρίτης («Margarites»), que significa «perla». Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta un 15 de agosto, fecha religiosa de la Asunción de María. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la rebautizaron con el nombre de «La Margarita» debido a la abundancia de perlas encontradas en la región. Otras hipótesis sugieren que el nombre de «Margarita» se refiere a la reina Margarita de Austria-Estiria.

Por su parte, el catalán Pedro Margarit, quien viajó junto a Colón en sus expediciones, las bautizaría con el nombre de Margaritas. Margarita, era denominada por los indígenas Waikeríes como Paraguachoa y, según Luis B. Mata García en su libro Toponimia de Pueblos Neoespartanos, comenta que «Paraguachoa, término que para algunos investigadores quiere decir »peces en abundancia» y para otros »gente de mar».»

El 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje, Cristóbal Colón llegó a Margarita. La isla de Margarita estaba habitada por los guaiqueríes, una etnia aborigen que según Alexander von Humboldt hablaba un idioma emparentado con el warao. ​En ese viaje Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa.  ​ Al llegar a la isla Margarita fueron sorprendidos por un clima agradable y una gran corriente de agua dulce.

Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52′ y 11° 11′ N y las longitudes 63° 47′ y 64° 24′ 0. La isla de Margarita es la isla más grande del estado Nueva Esparta, posee una superficie de 956 km2 y una distancia hacia tierra firme de aproximadamente de 22 km. En realidad Margarita es resultado de la unión de dos islas vinculadas por el istmo, estas dos grandes arreas están conformadas por dos zonas con macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo y árido y la una albufera (La Restinga) bordeada por una delgada línea de playa.

El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental. 

Se caracteriza principalmente por un clima tropical seco semiárido acompañado de un sol radiante, en gran medida en la península de Macanao. La temperatura media es de 27 °C con mínimas que oscilan entre 22 y 23 °C y máximas que pueden superar fácilmente los 34°C. Existen excepciones como el cerro Copey en donde se puede percibir un tipo de clima montañoso en donde la temperatura puede descender drásticamente a los 14 °C.

Las precipitaciones son comunes en los meses de invierno o estación lluviosa que empieza a mediados de noviembre-febrero (si bien suelen ser bastante escasas). No se han registrado nevadas ni granizadas en la isla de Margarita. Por estar ubicada en el mar Caribe, cerca del ecuador terrestre, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la isla y por ello es recomendable usar siempre algún tipo de bloqueador solar al momento de visitar sus playa.

El gentilicio de los nativos es margariteños/as y neoespartanos/as. En la isla viven gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de libaneses, españoles, italianos, alemanes, franceses, holandeses, suecos, noruegos, daneses, argentinos, peruanos, uruguayos, colombianos, chinos, entre otros. También viven personas inmigrantes desde tierra firme venezolana, los cuales son llamados coloquialmente navegaos.

La Asunción es la capital política, pero la mayor ciudad es Porlamar, que tiene un poco menos del 25% de la población neoespartana, y más de 1/4 de la población margariteña. La población de Margarita es de 491.610 habitantes,27​ aunque esto tiende a fluctuar en los períodos vacacionales o de temporadas navideñas y festivas cuando, según datos de 2007 del noticiero regional Telecaribe, llegaron unos 200.000 visitantes, en su mayoría de la zona central y del occidente del país.

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en la población en Margarita. Margarita, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades de Venezuela como lo son: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia.

El turismo es la fuente principal de ingresos; hay muchos hoteles y lugares para descanso de sus visitantes. Pero, además del turismo la pesca artesanal es muy importante la cual es desarrollada en lugares estratégicos y tradicionales para los pescadores de la isla. De igual forma la piscicultura aunque en menor escala juega un papel importante en el desarrollo del estado.

La isla de Margarita es un «puerto libre», lo que la hace un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano (SENIAT) por la importación de bienes y también para los turistas de Venezuela y del mundo, que visitan sus playas y atractivos.

Vamos a conocer ISLA MARGARITA;


ÁNIMO VENEZUELA¡¡¡

 

www.redcontable.com

 

Te podría interesar