Por diversas situaciones es necesario hablar y expresarnos en público, una gran mayoría experimenta temor de verse frente a un público y exponer alguna situación, es altamente recomendable que a nuestros niños y jóvenes se les acostumbre a expresarse en público, ya que como siempre la práctica hace al maestro, a continuación algunos puntos que recomiendo que evitemos al hablar en público.
1.- Nunca digas que estás nervioso, ni te disculpes por ello. Estarás programando a tu cerebro y a tu cuerpo para caer en equivocaciones, y la audiencia empezará a fijarse únicamente en tu nerviosismo, el único que lo sabe eres tú, los demás generalmente no lo notarán.
2.- Evitar usar frases que parecieran una orden. Cambia la frase por algo que invite a tomar acción.
3.-No te pares con los pies juntos, denota inseguridad y nerviosismo. Lo ideal es mantener una separación paralela al ancho de los hombros, evita parecer robot.
4.- Evita caminar de un lado a otro, sin una razón. Cuando caminas hacia el público creas intimidad, así que sólo avanza al frente cuando tengas algo importante que señalar.
5.- No te balancees hacia adelante y hacia atrás, provoca distracción a los asistentes, y parecerá que estas nervioso.
6.- Evita quedarte solamente de un lado del escenario, trata de equilibrarlo.
7.- No mires únicamente a una persona o a un sector de personas, intenta hacer contacto visual con todos los que puedas ver, claro un contacto breve si son pocas personas.
8.- No te pases toda la conferencia con las manos metidas en tus bolsillos, o sin mover, tus manos expresan mucho como expositor, úsalos como herramienta de expresión.
9.- Evita el yoyismo, yo hice esto, yo fui aquí, yo realice esto, comparte tus experiencias como parte de un equipo, y no te autohalagues en exceso.
10.- No te agobies, molestes o frustres si algunas personas se marchan de la sala mucho antes de concluir tu evento, muchas veces se retiran por cuestiones ajenas a ti como expositor, eso si, recuerda cuida tus tiempos de exposición, ellos se ajustaron al horario que previamente se les dió a conocer.
Seguramente tienes otras recomendaciones, adelante compártelas.
Miguel Chamlaty.