Xcalak uno de los últimos rincones vírgenes del Caribe mexicano, se encuentra ubicado al sur de costa maya, y el segundo gran arrecife coralino más grande del mundo se encuentra justo enfrente de la costa de xcalak y está muy cerca de Arrecife Chinchorro. A solo 60 kilómetros al sur se encuentra Mahahual un importante destino turístico.
Anteriormente Xcalak se comunicaba con la ciudad de Chetumal por medio de un ferry, actualmente su comunicación es por medio de una carretera que la une a Mahahual .
En Xcalak se encuentra el canal de Zaragoza, un canal que permite la comunicación de la Bahía de Chetumal con el mar Caribe sin tener que atravesar las aguas territoriales de Belice.
Xcalak es una población de 252 habitantes sobre la costa caribeña de México en el estado de Quintana Roo . Xcalak se encuentra se encuentra en el centro del llamado Gran Arrecife maya, el buceo en Xcalak es impresionante porque podrás bucear en arrecife chinchorro el mayor atolón coralino del arrecife maya.
Bucear en Arrecife Chichorro es es como sumergirse en un sueño en medio de naufragios de todas las épocas y naciones admirando las hermosas especies de coral negro y las grandes clases de peces de colores, tortugas marinas, langostas , etc.
Un sencillo viaje de hora y media en un cómodo barco especialmente diseñado para el buceo, el Tzimin Ha, le lleva al increíble y espectacular Banco Chinchorro.
En Xcalak usted puede realizar la pesca con mosca , el snoquelear, Bucear o simplemente para pasar un relajante día en compania del ser amado o la familia y conocer la gran variedad de plantas y animales que se encuentran en Xcalak, tanto en el ambiente marino como el terrestre.
Xcalak es la mejor opción de hospedaje para quienes quieren bucear o snorquelear en los arrecifes de Banco Chinchorro, el complejo submarino mejor conservado de México, y hoy protegido como Reserva de la Biosfera.
La población de Xcalak no llega a las 400 personas, por lo que es un pueblo en toda la extensión de la palabra, donde si uno se queda varios días, empieza a ver aquí y allá los mismos rostros sonrientes.
No obstante, en los últimos años se han instalado allí diversos restaurantes que alegran la estancia, además de varios tour operadores. Después de descansar en la playa y esnorquelear hasta el cansancio, se pueden hacer varios planes interesantes, como contratar un tour para observar aves, unirse a un paseo acuático para visitar San Pedro, en Belice, salir a pescar y, desde luego, visitar Banco Chinchorro.
Este último es la estrella del lugar. Eso sí, conocerlo exige un buen esfuerzo: hay que dedicarle casi todo el día, pues es necesario surcar 31 km de aguas profundas para llegar hasta allí (poco menos de dos horas en lancha).
Una buena opción de hospedaje es el Hotel Tierra Maya, localizado en las afueras del pueblo, en la “playa vieja”. Tiene todas las comodidades, sin dejar de ser pequeño y acogedor. Lo atiende una pareja de extranjeros que son grandes conocedores de toda la región. La mejor manera de comunicarse con el hotel es por correo electrónico.