El Puente Flotante es un puente de pontones ubicado en Dubái , Emiratos Árabes Unidos. El puente es el primero de su tipo en la región y fue construido para tratar de reducir la congestión del tráfico en los puentes Al Garhoud y Al Maktoum . El Puente Flotante es el quinto cruce sobre Dubai Creek , los otros son el Túnel Al Shindagha , el Puente Al Maktoum, el Puente Al Garhoud , el Puente Infinity y el Cruce de Business Bay .
El puente flotante fue encargado por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y posteriormente fue completado por la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai . El puente se puso en servicio el 15 de julio de 2007 y su construcción costó 155 millones de dirhams ( 42 millones de dólares estadounidenses ). Tiene capacidad para albergar 6.000 vehículos por hora. El puente también sirve como ruta alternativa para el puente Al Maktoum, donde recientemente se instaló Salik .
La construcción del puente flotante enfrentó varios desafíos técnicos debido a las condiciones únicas del Dubai Creek. Entre estos desafíos se encontraban asegurar la estabilidad de los pontones flotantes, soportar las cargas de tráfico y la acción de las olas, y mantener los canales de navegación.
El contrato para construir el puente flotante se adjudicó a Waagner Biro Gulf, [ 2 ] una filial de Waagner-Biro Stahibau AG . El puente tiene 22 metros de ancho y 365 metros de largo. El puente de pontones, situado junto al puente flotante, cuenta con seis carriles en dos plataformas idénticas y espejadas que se extienden sobre el Dubai Creek. Se construyeron estructuras de soporte independientes para permitir que el puente soportara hasta 6000 automóviles por hora.
Las estructuras paralelas fueron diseñadas para albergar tres carriles y un paso peatonal cada una. Entre los dos pontones flotantes de hormigón, cada uno de 115 metros de largo y 22 metros de ancho, se colocó una sección central giratoria de acero con accionamiento hidráulico para permitir la navegación sin interrupciones. Para compensar las diferencias de nivel, así como las inclinaciones transversales (escoras) y los desplazamientos longitudinales resultantes de las cargas de tráfico y la acción de las olas que actúan sobre la rampa, se instalaron otras dos filas de 28 elementos transitorios entre los pontones flotantes y la rampa transitoria en cada orilla.
La estructura se formó de forma dinámica, distribuyendo la energía de las olas y la presión del vehículo a lo largo y ancho de la plataforma de modo que se anulen entre sí. Veintitrés elementos estándar rellenos de placas de poliestireno sirven como cuerpo flotante que sostiene el puente al nivel del agua. El puente se montó en turnos de día y de noche en 23 días. En total, el tiempo empleado en el diseño, los trabajos de cimentación, la instalación de los terraplenes del puente, la fabricación y la instalación de las estructuras de acero tomó 10 meses. La construcción del puente flotante se completó con un costo de 155 millones de dírhams (42 millones de dólares estadounidenses) y el 15 de julio de 2007 se celebró una ceremonia de inauguración para inaugurar oficialmente el puente flotante.
El puente, que forma parte de la estrategia de la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái para aliviar la congestión del tráfico en el emirato, está diseñado para acomodar aproximadamente 3.000 vehículos en cada dirección durante las horas pico de la mañana y la tarde y, por lo tanto, reducir la congestión en el Puente Al Maktoum en alrededor del 37%.
El puente tiene un horario fijo de funcionamiento, en el que se cierra por la noche para abrir la partición del puente y permitir el paso de embarcaciones y embarcaciones . Según un funcionario de la RTA, la apertura del puente flotante coincidirá con el lanzamiento del servicio de autobús acuático en Dubai Creek .
El puente está situado a medio kilómetro al sur del puente Maktoum y conecta Deira y la carretera Oud Metha.
Se anunció la construcción de un puente flotante para unir los dos lados de la playa de Al Mamzar. Este puente peatonal de 200 metros será el primero de su tipo en Dubai y ofrecerá una experiencia única para los visitantes. Construido directamente sobre la superficie del agua, el puente flotante permite a los peatones caminar sobre ella, brindando vistas impresionantes y la sensación de estar inmersos en el entorno circundante sin mojarse. Esta innovadora estructura está destinada a mejorar el atractivo recreativo de la playa de Al Mamzar, haciéndola más accesible y ofreciendo una nueva forma de disfrutar del paisaje costero.
Vamos a flotar con el puente.
Tantos lugares por conocer.