Haití, oficialmente República de Haití y en criollo haitiano: es un país de América ubicado en La Española; es uno de los trece Estados que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Haití es conocida por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América en el siglo XXI,pese a haber sido uno de los mayores generadores de riqueza del siglo XVIII, cuando generaba el 40 % del comercio exterior de Francia, y duplicaba el producto de todas las colonias inglesas, juntas.
Lingüísticamente, el país caribeño es latinoamericano, pues sus idiomas mayoritarios, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances. El único país con el que comparte fronteras terrestres es la República Dominicana.
Haití fue habitado originalmente por el pueblo taíno. En 1492, Cristóbal Colón estableció el primer asentamiento europeo en América, La Navidad, en su costa noreste. La isla fue parte del Imperio español hasta 1697, cuando la porción occidental fue cedida a Francia y se convirtió en Saint-Domingue, dominada por plantaciones de caña de azúcar trabajadas por africanos esclavizados.
La Revolución haitiana de 1791 a 1804 convirtió a Haití en el primer Estado soberano del Caribe, la segunda república de las Américas, el primer país de las Américas en abolir oficialmente la esclavitud y el único país en la historia establecido por una revuelta de esclavos.
El siglo XIX fue testigo de una inestabilidad política, aislamiento internacional, una deuda con Francia e invasiones fallidas a la República Dominicana, incluida una costosa guerra. Las fuerzas estadounidenses ocuparon Haití desde 1915 hasta 1934, seguido por el gobierno dictatorial de la familia Duvalier entre 1957 a 1986. Nuevamente en 2004 hubo una crisis política en la que intervino la ONU. En la década de 2010, un terremoto catastrófico y un brote mortal de cólera devastaron el país.
Cristóbal Colón llegó a la Española, actual Isla compartida con la República Dominicana, el 5 de diciembre de 1492, en un área que actualmente se conoce como Môle-Saint-Nicolas, y reclamó la isla para la Corona de Castilla. Diecinueve días más tarde, su nave Santa María encalló cerca del actual sitio de Cabo Haitiano. Colón dejó 39 hombres en la isla, quienes fundaron el asentamiento de La Navidad, con lo que la isla se incorporó al Imperio español.
Los marineros portaban enfermedades infecciosas endémicas de Europa. Los nativos carecían de inmunidad a estas nuevas enfermedades y murieron en gran número debido a las epidemias;la primera epidemia de viruela registrada en América estalló en La Española en 1507.
En 1925, Haití tenía el 60 % de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98 %, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonaïves.
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental y es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, siendo el único en todo el continente con un IDH bajo. Aproximadamente un 80 % de la población vive en la pobreza.
Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.
El mercado turístico de Haití está poco desarrollado y el Gobierno promueve intensamente este sector. Haití posee muchas de las características que atraen a los turistas a otros destinos caribeños, como playas de arena blanca, paisajes montañosos y un clima cálido durante todo el año. Sin embargo, la mala imagen del país en el extranjero, a veces exagerada, ha obstaculizado el desarrollo de este sector.
Al año 2007 Haití tenía una población de 8 706 497 habitantes. Más del 90 % de los haitianos son de ascendencia africana y el restante 10 % está compuesto por descendientes de europeos y mestizos. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Oriente Próximo, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos.
La esperanza de vida es de 61 años.[96] El promedio de hijos por mujer es de 2,69. La tasa de crecimiento de la población es del 1,7 % por año.[96] Aunque Haití promedia cerca de 270 personas por kilómetro cuadrado, su población está concentrada más fuertemente en las zonas urbanas, planicies costeras y valles.
TRISTE PASADO QUE SIGUE AFECTANDO A LOS HAITIANOS.
Veamos un poco de dicho país.
¿te animarías a visitarla?


