El león y los tres bueyes

por chamlaty

Tres bueyes pastaban siempre juntos. No se separaban en ningún momento, y esto les hacía más fuertes ante los posibles depredadores del lugar. De hecho, por allí paseaba un león hambriento, que no se atrevía a atacarlos:

– ¿Cómo podría yo vencer a tres bueyes juntos?- se quejaba.

Pero el león, que era muy astuto, pensó en la forma de separarlos, la única manera que tenía de poder cazarlos. Para ello, comenzó a inventar ‘patrañas’ de unos sobre otros, y fue a contárselas para enemistarlos entre sí. Y lo consiguió. Pronto, los bueyes, enfadados, se separaron. Y el león al fin pudo cazarlos y devorarlos, uno a uno.

Moraleja: «Si permites la desunión en tu equipo, serpán más vulnerables ante las dificultades y mucho más fácil que terminen dañándote».

(‘El león y los tres bueyes’ – Esopo)

 

La unión hace la fuerza: Es algo que nunca debemos olvidar, que ante las adversidades y los peligros, la unión y cooperación puede salvarnos de un fatal destino. 

No atiendas a ‘habladurías’ de los demás: El problema en esta fábula del león y los tres bueyes llegó en el momento en el que los bueyes se creyeron las mentiras del león, sin dudar ni un poco de su veracidad. Esto nos sucede muchas veces con lo que otros nos cuentan, sin pasar su información por los famosos ‘tres filtros o tamices’ de los que hablaba Sócrates. Esto es: ¿estás seguro de que eso que te dicen es verdad?; ¿Eso que te cuentan es útil?; ¿Hace algún bien ese comentario, o por el contrario, crea mal ambiente? Si los tres bueyes se hubieran parado a pensar en todo esto, tal vez se hubieran dado cuenta de las malas intenciones del león.

Desconfía de las opiniones de los ‘enemigos’: En ‘El león y los tres bueyes’, los tres bueyes creyeron lo que el león decía, sin darse cuenta de que al ser un potencial enemigo, sus palabras podían esconder otra intención. No debemos fiarnos de lo que dicen otros, sobre todo si pueden ocultar algún interés particular. Lo mejor es desconfiar y cerciorarnos muy bien de lo que dice es cierto.

A dónde nos conduce la desunión: Frente a la unión y la cooperación, que consigue grandes logros, el riesgo y los peligros de la desunión, más aún cuando ésta se debe a un arrebato emocional. En ‘El león y los tres bueyes’, los bueyes decidieron separarse por rencor, ante las palabras que el león aseguraba haber oído de los demás bueyes. Él consiguió su objetivo: enfrentar a los bueyes entre sí a partir de unas mentiras que provocaron una ‘turbulencia’ de emociones, entre odio, rencor y frustración.

www.actualizandome.com 

Te podría interesar

Leave a Comment