Los M&M nacieron a partir de la idea de Forrest Mars de realizar caramelos o dulces de chocolate con leche. El concepto original consistía en poder vender chocolates que resistieran el paso del tiempo, incluyendo el temido verano. Hay que tener en cuenta que por la década del ‘40 las tiendas frenaban la venta de chocolates durante el verano, debido al calor que deterioraba la mercadería.
El sabor de M&M’s original está conformado por los siguientes ingredientes: leche y chocolate en el interior, recubiertos por una capa de azúcar de color. Aunque los confites de M&M’s nacieron como un producto masivo, el chocolate que lo compone tiene un sabor como el de los chocolates más finos. Pero más allá del sabor, la apariencia de los M&M’s tiene un peso fundamental, dado por la variedad de colores (como rojo, amarillo y verde) de la cobertura que envuelve al dulce. Hoy, a pesar de que otros confites presentan estas mismas cualidades, M&M’s es marca registrada y se ha convertido en todo un icono. En 1948 se produjeron cambios en cuanto al packaging del producto: del envase original (un tubo de cartón de color amarillo con letras marrones) se pasó al formato de papel, tal como se lo conoce en hoy en día.
El crecimiento de Mars como compañía y la gran aceptación de M&M’s por el público consumidor llevó a la diversificación de las variedades de M&M’s, tales como M&M’s maní con chocolate (1954), o el M&M’s clásico, de maní recubierto con una delgada capa de chocolate y leche dentro de una capa superior de azúcar. Con respecto al envase, el maní con chocolate de M&M’s se presentaba empaquetado en papel de color marrón con letras en blanco.
Volviendo a la marca M&M’s, a finales de la década del ‘80 se sumaron nuevos integrantes a la familia de las emes. En 1988 fue el turno de M&M’s chocolate de almendra y en 1989 se introdujo la variedad de menta. Para 1992, ambas variedades habían llegado a todo el mercado estadounidense.
El nombre M&M’s significa “de M y M”, en clara referencia a las dos iniciales de los padres fundadores del producto: Forrest Mars y Bruce Murray. Si bien siempre existió una discusión acerca del origen de la singular idea de los M&M’s, entre las historias más famosas se encuentran: por un lado, la idea de que existía anteriormente un producto similar (la marca Smarties de Rowntree) y por el otro, que Forrest Mars, se habría inspirado al ver a los soldados españoles comer pequeñas bolitas de chocolate durante la Guerra Civil española. Lo cierto es que el producto fue patentado el 3 de marzo de 1941.
De acuerdo con los especialistas, durante la Segunda Guerra Mundial “el gobierno norteamericano estableció al producto chocolate como materia prima que debía ser racionada”. Claro que para todas las empresas no fue lo mismo, como en el caso de Hershey (el principal competidor de M&M Ltd.), que era proveedor del ejército. En todo caso, con la unión de Forrest Mars y Bruce Murray la materia prima estaba asegurada. Forrest Mars, con su nuevo producto M&M’s, se lanzó a conquistar el mercado estadounidense. Pero antes de convencer al consumidor había que convencer a los distribuidores de que aceptaran la nueva marca de M&M Limited. Para ello, los M&M’s se vendían sueltos y en paquete (el tubo amarillo de cartón). Mars dispuso para la venta de los M&M’s sueltos unos cómodos jarrones de vidrio conteniendo el logo de la marca. Esto coincidió con las primeras publicidades de M&M’s, que fueron anuncios gráficos.
¿Alguno no ha probado dicha golosina?
Historias que motivan¡¡¡