El embarcadero de Cuemanco te obsequia mucho de Xochimilco en medio de un parque ecológico enorme y en crecimiento. Solo a 23 kilómetros al sur del centro histórico de la Ciudad de México, el área de Cuemanco incluye un embarcadero de trajineras, además de un parque y un mercado de plantas.
Es el parque más grande en la Ciudad de México, después de Chapultepec y contribuye en gran parte a mantener el aire limpio del Valle de México y por tanto a la salud y al bienestar de la ciudad.
Gran parte del territorio del parque está dedicado a las chinampas, islas artificiales creadas en las aguas poco profundas de los lagos anteriores al periodo antiguo; las chinampas alinean los canales. Los esfuerzos de restauración han expandido el lago en unas 54 hectáreas. El embarcadero de Cuemanco es la base de operaciones de las trajineras, embarcaciones de fondo plano, utilizadas en el pasado para transportar mercancías a través de los canales y llegar tan al norte como el Centro Histórico. Este abrió sus puertas en 1993.
Recorrer las chinampas y los canales es tan sencillo como acordar un viaje con uno de los operadores de las trajineras o el despachador. Los precios son para grupos de 1 a 20 personas y si bien puedes negociar por varias horas, el precio siempre es fijo sin importar el tamaño del grupo. De hecho, los precios dependen de las horas contratadas.
Estas son las rutas más comunes:
- Canal Atizapán (1 hora);
- Laguna Tlilac (1.5 horas);
- Antiguo canal de Cuemanco (2 horas);
- Ajolotario (3 horas);
- Club España (3 horas);
- Isla de las Muñecas (4 horas), y;
- Canal Apatlaco (5 horas).
Los extras suelen incluir quesadillas o comidas similares cocinadas en trajineras de paso, pueden también incluir música de fondo con mariachis y hasta bandas completas.
Los viajes promedian entre 1 y 3 horas, pero para eventos especiales no es raro negociar un viaje de 5 y hasta 8 horas.
El lago de Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca del valle de México, en el centro del país. Aunque en la actualidad se encuentra reducido a unos pocos canales que riegan la mitad norte de la alcaldía de Xochimilco y el poniente de Tláhuac (Ciudad de México), su superficie abarcaba una parte importante de lo que hoy es Iztapalapa y Coyoacán.
El lago de Xochimilco estaba comunicado con otros dos de los cuerpos de agua del sistema. Al norte, un estrecho que separaba el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Churubusco le comunicaba con el lago de Texcoco. Al oriente, el límite con el lago de Chalco estaba formado por la isla de Tláhuac y el estrecho que separaba Tlaltenco de Tulyehualco. A diferencia del lago de Texcoco, cuyas aguas eran salobres, los lagos de Xochimilco y Chalco, en el sur de la cuenca, estaban formados por agua dulce. Ello no quiere decir que esta agua fuera potable, puesto que en el lago crecían muchas especies vegetales acuáticas que le daban mal sabor y peor color.
VAMOS XOCHIMILQUEAR¡¡¡
¿Ya tuvieron oportunidad de andar por XOCHIMILCO y sus trajineras?