Las gargantas del Verdon o gran cañón del Verdon , ubicadas en el sureste de Francia (Alpes-de-Haute-Provence), es un profundo cañón del río Verdon, considerado uno de los cañones más hermosos en Europa. Tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros y unos 700 metros de profundidad. El cañón fue excavado por el Verdon, llamado así por su asombroso color turquesa-verde, una característica distintiva de la ubicación. La parte más impresionante se encuentra entre las localidades de Castellane y Moustiers-Sainte-Marie, donde el río ha creado un barranco con una profundidad de 700 m a través de una masa de piedra caliza. Al final del cañón, el río Verdon fluye dentro del lago artificial Sainte-Croix-du-Verdon (en francés: lago de Sainte-Croix).
Debido a su cercanía con la Riviera Francesa, el cañón del Verdon es un lugar popular para los turistas, quienes pueden conducir en la orilla, rentar kayaks para viajar en el río, o practicar alpinismo. Las paredes de piedra caliza, con varios cientos de metros altura, atraen a muchos escaladores. Se considera un destino excepcional para el alpinismo. Cuenta con una variedad de 1500 rutas que integran grietas, pilares y muros que parecen interminables con una distancia de 20−400 m. La escalada se hace generalmente con técnica natural.
Las gargantas del Verdon fueron descritas por primera vez en publicaciones entre 1782 y 1804 y en la segunda mitad del siglo xix ya eran presentadas en las guías turísticas de Francia. De acuerdo con el libro de Graham Robb El Descubrimiento de Francia, gargantas del Verdon no fueron conocidas fuera de Francia hasta 1906.
En julio de 2010, el Consejo de Estado de Francia anuló la declaración del proyecto de uso público de la compañía Électricité de France, relacionada con la propuesta de una línea de eléctrica de 400 000 voltios que habría tenido que pasar a través de las gargantas del Verdon. Esta decisión tomó 23 años de esfuerzo de asociaciones públicas en defensa de la preservación de un lugar excepcional con intereses naturales, ya que una gran parte contiene protección de especies de animales y plantas.
La fuente del Verdon está cerca de la Col d’Allos colina de la cordillera del Trois Eveches, en donde esta continua, y desemboca en el río Durance, río cercano al Vinon-sur-Verdon tras viajar unos 175 kilómetros. Entre Castellane y el puente del Galetas, el río pasa a través de la lago de Sainte-Croix, creado por un presa del mismo nombre. Antes de que se construyera la presa, el pueblo de Les Salles-sur-Verdon ocupaba la llanura del río. Para crear la presa y embalse, el gobierno obligó al pueblo a ser evacuado y se dinamitó y destruyeron la iglesia y otras estructuras, antes de las inundaciones de la zona en 1973. Las Salles-sur-Verdon fue reconstruido como un asentamiento más moderno más arriba del valle. Hoy, es el pueblo más joven de Francia. A través de varios kilómetros de las gargantas del Verdon se forma la frontera entre los departamentos del Var sur y Alpes-de-Haute-Provence del norte en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur.
Esta región entre Castellan y el lago de Sainte-Croix es llamada las gargantas del Verdon, o garganta de Verdon. Se divide en tres partes bien diferenciadas:
Las gargantas del Verdon son conocidas como uno de los más hermosos cañones de Europa, que atrae numerosos turistas, especialmente durante el verano. El color turquesa llamativo del río es asociado a los glaciales las fuentes y los minerales de polvo de roca en suspensión en el agua.
La ruta norte ofrece la vista del col de Illore, las cumbres de Plein Voir, el Pavilllon (1624 m), la cima de Barbin (1560 m), el Mourre de Chanier (1930 m) y la laguna Sainte-Croix. La caminata del sendero del Imbut comienza en ese lado de la garganta. La ruta pasa por el túnel del Fayet donde, se hicieron aberturas para permitir la vista a los viajeros. El camino cruza el río de Arturby por el puente conocido como puente del Arturby o puente de Chaulière; poco después, en el relais de Balcon, el río Arturby desemboca en el Verdon. Esta área también es conocida como «Mescla», que significa mezcla en idioma provenzal.
La carretera D90 en la dirección del Trigance pasa a través de un puente que abarca el río Jabron, otro afluente del Verdon, y el puente des Soleis. Justo debajo de Rougon esta Couloir Samson (corredor de Sanson), la entrada al paisaje fluvial designada como «garganta». Desde allí se puede caminar a lo largo del Verdon y tomar el famoso «sendero Martel». La Palud-sur-Verdon, una villa con el museos y la oficina de turismo, está cerca; la «ruta de las Crêtes» sale de aquí. El sendero Martel también es accesible desde esa ruta, que comienza en el Club Alpino Francés o «châlet de La Maline.» La ruta cubre más de 100 km de rutas no siempre fáciles.
Demos una vuelta por las gargantas.
SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE¡¡¡¡