Paseo de la Reforma #CDMX

por chamlaty

El paseo de la Reforma es la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México y del país. Originalmente, se llamó paseo de la Emperatriz o paseo del Emperador,​ ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano. Después del triunfo del gobierno de Benito Juárez sobre este último y la restauración del gobierno republicano, fue renombrado como paseo Degollado, en honor a Santos Degollado. A la muerte de Juárez, el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada consolidó su actual nombre en honor al proceso conocido como Reforma.

Por su zona más céntrica han transcurrido hechos históricos de importancia para la capital.​ Es centro frecuente de manifestaciones3 y celebraciones populares, conciertos y actividades cívicas. En su recorrido se ubican monumentos destacados de la capital de México —como el monumento a la Independencia (que a menudo es tomado como un símbolo de la ciudad)— edificios prominentes, la Torre Reforma —el edificio más alto de la ciudad—, así como otros de interés financiero y comercial. Diversos estilos arquitectónicos pueden hallarse en el paseo debido a sus diferentes periodos históricos, desde los pocos vestigios del modernismo, el estilo internacional de los años cincuenta hasta la arquitectura más contemporánea.

En sus aproximadamente 14.7 km de largo, corre desde el poniente, en la zona de Cuajimalpa y Santa Fe, pasando por las Lomas de Chapultepec, Polanco y el Bosque de Chapultepec hacia el centro, hasta alcanzar la Zona Rosa y la colonia Juárez, el Centro Histórico, y al norte Tlatelolco y el inicio de la calzada de Guadalupe y la calzada de los Misterios. Desde la primera década de los años 2000, su trazo se extiende entre el entronque de la avenida Constituyentes, la carretera federal n.° 15 México-Toluca, la autopista México–Toluca 15D y la prolongación del paseo de la Reforma, hasta su encuentro con el eje 2 Norte en la glorieta de Peralvillo (antes denominada Garita de Peralvillo)

 

En la década de 1940 se inició la pavimentación total del paseo, con banquetas de concreto y carriles de rodamiento con asfalto, así también, la creación del camellón central de un metro y medio de ancho, mismo que figura hasta hoy. Asimismo, en la zona poniente se inició el cierre del Bosque de Chapultepec con rejas y se restringió el paso de vehículos por sus avenidas, lo que implicó un cambio total en la vialidad de la zona. En principio, la prolongación del Paseo de la Reforma dejó de existir y se le renombró como Reforma Poniente, para luego de un par de años llamársele también Paseo de la Reforma pero con una nueva numeración a partir de la hoy llamada Puerta de los Leones. Esta sirvió de puerta principal al Bosque de Chapultepec y separó el inicio de la carretera Federal n.º 15D (hoy Avenida Constituyentes) del inicio del paseo. Por estas mismas fechas se creó el último tramo del paseo al poniente aunque sin darle un nombre, ya que era solo un camino de terracería.

Sarumo74 – Trabajo propio

El 10 de octubre de 1942 se inauguró la Fuente de la Diana Cazadora. Al inicio estaba frente a donde hoy se ubica la Puerta de los Leones, donde permaneció hasta 1972, pero al construirse el Circuito Interior, se desplazó a un lado, quedando oculta por varios años, hasta que en 1994 fue movida a la Glorieta de Río Ródano. En ese mismo año, el arquitecto Mario Pani dirigió el proyecto Crucero Reforma-Insurgentes tendiente a reformar el paseo en su intersección con la avenida de los Insurgentes, la cual constaba de una gran glorieta, con hoteles, edificios públicos y privados en sus límites y pasos a desnivel. No llegó a ser completado y solo se construyó el Hotel Plaza de planta semicircular en la glorieta secundaria para el proyecto del Monumento a Colón.

En 1952 se inauguró la Fuente de Petróleos en Prolongación del Paseo de la Reforma. Durante el gobierno del regente Fernando Casas Alemán, se plantaron en el camellón central plantas de ornato varios tipos de cactus, nopales y biznagas, lo cual es hasta hoy considerado por sus detractores como un enorme error y por sus defensores como un símbolo del nacionalismo. Además se llevó a cabo la reducción, entre el Caballito y el Monumento a Cuauhtémoc, de los camellones peatonales, a solo unos dos metros. Esto con el propósito de dar más espacio a los edificios modernos que empezaron a surgir en sus inmediaciones, tal como el Edificio de la Lotería Nacional, uno de los primeros rascacielos en el paseo. Las banquetas y guarniciones se construyeron de concreto, se aumentaron los carriles centrales de 9 a 11 metros, con un camellón central de 2 metros; se repavimentaron las zonas vehiculares con lozas de concreto; las bancas localizadas en el primer tramo entre el Caballito y el Monumento a Cuauhtémoc se reubicaron en el tramo entre el monumento a Cuauhtémoc y el cerro de Chapultepec; se reubicó el monumento y glorieta de Cuauhtémoc y se cambió la instalación eléctrica y telefónica de aérea a subterránea.

Para el 27 de septiembre de 1952 se inauguró el Altar a la Patria conocido popularmente como Monumento a los Niños Héroes, lo que obligó a cerrar el paseo entre este punto y las faldas del Cerro de Chapultepec; poco después, se reconectó hasta la altura de la Puerta de los Leones (en aquel entonces el bosque no estaba delimitado ni el existía el trazo de las colonias aledañas).

El 28 de julio de 1957 un terremoto causó daños en la ciudad y en la zona del paseo; entre otros incidentes, hizo caer a la escultura de la Victoria alada de su pedestal del Monumento a la Independencia y malogró varios edificios altos en la zona como el Edificio Corcuera, que debieron ser demolidos ante el peligro de derrumbe..

Al ser designado Ernesto P. Uruchurtu como regente del Distrito Federal, se inició una de las etapas más cambiantes para el paseo. Primero, bajo un nuevo plan rector, se crearon y ampliaron varias vialidades en el Distrito Federal, entre estas el Paseo de la Reforma. Así, desde el Caballito y prosiguiendo el trazo, se demolieron construcciones para continuar el paseo unos 2.6 kilómetros hasta llegar a la Glorieta de Peralvillo. Esta ampliación implicó tres nuevas glorietas, y se movieron estatuas ya ubicadas a los costados, como la obra dedicada a José María Morelos y Pavón en Tepito, erigida en el punto desde el segundo imperio. Pero a diferencia de los otros tramos, fue dotada de una pobre zona arbolada; tiene igualmente camellones peatonales. Fue, igualmente, durante esta etapa cuando se agregaron más pedestales y estatuas de héroes de los estados, pero no sólo de la Reforma.[cita requerida]

Al poniente se iniciaron los trabajos de mejora y estandarización en las características del paseo con respecto a la zona de Lomas de Virreyes. Se renombró oficialmente la Prolongación como Paseo de la Reforma aunque sin llegar a la carretera federal México-Toluca 15. Debido a los XX Juegos Olímpicos celebrados en 1968, se remodeló el Paseo con pisos hechos con base en losetas vidriadas rojas, mismos que permanecieron en la parte oriente hasta entrado el siglo XXI (2014). Por el mismo motivo, y cerca de la Puerta de los Leones, se ubicó la entonces Estación Terminal Chapultepec de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Después de esa ampliación se crearon cuatro nuevas glorietas: la de Violeta, donde se colocó el monumento a Simón Bolívar (1976), la de Santa María la Redonda, donde se colocó el monumento a José de San Martín (1973), la de Nonoalco, donde se encuentra el monumento a Cuitláhuac, y la de Peralvillo, que terminó siendo una cuchilla. También se reformó la glorieta de Bucareli y del lado poniente, en el cruce con avenida Hidalgo, se creó la plaza de la Reforma, proyectada por el arquitecto Julio de la Peña, donde se colocó la estatua de Francisco Zarco, y posteriormente otras ocho estatuas de próceres de la Reforma (Jesús Terán Peredo, José María Luis Mora, Juan N. Álvarez, Ángel Albino Corzo, Guillermo Prieto, Gabino Barreda, Mariano Escobedo y Ustaquio Buelna).

En 1975 se cerró definitivamente el perímetro del Bosque de Chapultepec y se construyó el Circuito Interior, por lo que se suprimió la glorieta frente a la Puerta de los Leones, y se construyó sobre el circuito un puente vehicular sin mucho espacio para el camellón central y menos para el paso de peatones. Dentro del bosque se construyó el Puente de los Leones que permite continuar la calzada entre el Altar a la Patria y la Puerta de los Leones, renombrada Calzada Juventud Heroica. Se continuó la construcción hacia el Poniente hasta llegar al entronque con la carretera federal México-Toluca 15D, en el punto denominado «Kilómetro Trece». En 1970 se construyeron parte de las líneas 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México y en el cruce con la avenida Hidalgo se construyó la Estación de Transbordo Hidalgo

En 1985 ocurrió el terremoto del 19 de septiembre, que dañó severamente muchos edificios sobre el Paseo, por lo que fueron demolidos y quedaron terrenos abandonados por al menos dos décadas, como en el Cine Roble o el Hotel Continental. En la década de los noventa, se construyó la escultura del Caballito de Sebastián, obra utilitaria al ser además respiradero para el drenaje. Causa gran polémica por la supuesta simpleza o fealdad de la misma.

A partir de 1991​ se llevaron a cabo una serie de estudios tendientes a modificar y renovar el Paseo de la Reforma, mismos que culminaron con el inicio de los trabajos en 2003 ya bajo la gestión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador. Estos trabajos se realizaron bajo un Plan Maestro con base en lo estudiado por la Faculta de Arquitectura de la UNAM en todos esos años, y que se ejecutaron por etapas. La primera entre la Glorieta del Caballito y la Puerta de los Leones, la segunda entre la Puerta de los Leones y la Fuente de Petróleos, la tercera entre la Fuente de Petróleos y la Carretera Federal n.º 15D y la cuarta entre la Glorieta del Caballito y la Glorieta de Peralvillo.

La primera entre la Glorieta del Caballito y la Puerta de los Leones se llevó a cabo entre 2003 y 2006, con el cambio de todas las superficies, cambiando el asfalto de la zona de rodadura vehicular por concreto hidráulico, y las zonas peatonales por placas de concreto oxidado con un color amarillento y terminación picada en el piso. Con el fin de evitar zonas resbalosas, se dio una mejora en la conservación de las zonas arboladas y un plan de manejo que evitó muchas de las anteriores zonas abandonadas que distinguían al Paseo. Durante estas obras, se restauró el monumento a Cuauhtémoc y se modificó su emplazamiento hacia el norte. Se realizó además la limpieza de fachadas de edificios que fueron construidos a mediados del siglo xx, como la Torre Anáhuac, edificio construido en la década de 1940. Su fachada fue totalmente modernizada. En 2003, se concluyó la construcción de la inmensa Torre Mayor, convirtiéndose en el rascacielos más alto de América Latina. Actualmente es el primero de México y el tercero en América Latina.​ Como parte de esta remodelación, está la construcción de cuatro estaciones pertenecientes a tres diferentes líneas del sistema de transporte masivo Metrobús.

 

Demos un rol sobre PASEO DE LA REFORMA.

 

LA GRAN CDMX. PARA UNA GRAN CAMINATA.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar