El cuervo y la jarra.

por chamlaty


Un pequeño cuervo vivía en un bosque, entre las ramas de los árboles. Pero llevaba muchos días sin llover, y el cuervo tenía mucha sed.

– Como siga así- pensaba entristecido el cuervo- moriré de sed.

Pero de repente, volando a ras del suelo, vio entre las hojas de un pequeño matorral el asa de una jarra, y el cuervo se puso a saltar de alegría.

– ¡Una jarra! ¡Una jarra!- gritaba muy contento.- ¡Al fin podré beber algo de agua!

El cuervo tiró con fuerza del asa de la jarra para arrastrarla a un lugar en donde pudiera ver su contenido. Se asomó al borde de la jarra y.. ¡sí! ¡Quedaba un poco de agua!

Pero el agua estaba en el fondo de la jarra, y no llegaba con su pico hasta el fondo.

– ¡Oh, no!- dijo en voz alta -. ¡Y yo que pensé que al fin podría beber agua! ¿Qué podría hacer para conseguirla?

El cuervo estaba dispuesta a beber, y no iba a darse por vencida tan pronto, así que pensó y pensó hasta que encontró la solución.

– ¡Ya lo tengo!- dijo el cuervo- ¡Sé cómo puedo beber!

El cuervo se fue volando hasta un lugar cercano en donde se amontonaban un buen número de piedrecitas pequeñas y, con el pico, fue llevando una a una unas cuantas piedrecitas hasta el lugar en donde estaba la jarra.

Después, fue dejando caer piedrecitas por la boca de la jarra. Estas se iban amontonando e hicieron que el nivel del agua fuera subiendo cada vez más.

Al final, el agua llegó hasta el borde de la jarra y el cuervo al fin pudo beber y salvar su vida.

Moraleja: «Nunca te des por vencido. Con un poco de ingenio, siempre podrás salvar un problema».

(‘El cuervo y la jarra’ – Esopo)

Esopo era un fabulista realmente increíble. Capaz de explicar con una simple metáfora protagonizada por animales, el significado de un valor esencial que debemos afianzar en nuestros hijos.

Los premios del esfuerzo y la perseverancia: En esta ocasión, la fábula del cuervo y la jarra nos habla de esfuerzo y perseverancia, dos pilares básicos para superar la frustración y los obstáculos.
Nunca dejes de creer: En la fábula de ‘El cuervo y la jarra’, el cuervo podría haberse dado por vencida al ver que no llegaba con su pico al agua que quedaba en el fondo de la jarra. Sin embargo, no lo hizo: prefirió seguir luchando para salvarse.

El ingenio, ese gran aliado: El cuervo usó una herramienta indispensable para salir de los apuros y situaciones difíciles: el ingenio, la astucia. Pensó cómo podía hacer para hacer elevar el agua y llegar hasta ella.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar