La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chūgoku, al oeste de Japón.
Está localizada sobre el delta del corto río Ota (que nace en los cercanos montes Chugoku), el cual tiene siete brazos que dividen la ciudad en seis islas que se proyectan hacia la bahía de Hiroshima (la cual es una entrada del Mar Interior de Seto). La ciudad es casi totalmente llana y se encuentra levemente elevada sobre el nivel del mar.
Hiroshima fue fundada en 1589 sobre la costa del mar Interior de Seto por el señor feudal Mōri Terumoto, convirtiéndola en capital después de marcharse del castillo de Koriyama en la provincia de Aki. construyendo rápidamente el Castillo Hiroshima trasladándose Terumoto al mismo en 1593. Terumoto estaba en el bando perdedor en la batalla de Sekigahara. El ganador, Tokugawa Ieyasu, privó a Mori Terumoto de la mayoría de sus feudos, incluido Hiroshima, cediendo la provincia de Aki a Fukushima Masanori un daimyō que había apoyado a Tokugawa. El castillo pasó a Asano Nagaakira en 1619 siendo nombrado daimyō de esta zona. Bajo su administración la ciudad prosperó, se desarrolló y amplió con pocos conflictos y disturbios.4 Sus descendientes continuaron gobernando la ciudad hasta la restauración Meiji en el siglo XIX.
Se convirtió en un centro urbano durante la Era Meiji. Adquirió estatuto de ciudad el 1 de abril de 1889.
El 6 de agosto de 1945 en el transcurso del periodo final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania e Italia ya se habían rendido, el ejercito de los Estados Unidos de América del Norte lanzó sobre la ciudad una bomba atómica, siendo la primera vez que se usaba las armas nucleares en un episodio bélico y, en especial, contra la población civil. Tres días después, el 9 de agosto, lanzaron otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, siendo esta la segunda y última vez que se usaba este tipo de armamento. Estos hechos son conocidos como los Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Un mes después de la destrucción nuclear, Hiroshima se vio azotada por un tifón, que completó la destrucción realizada por el bombardeo. La ciudad fue reconstruida tras la guerra, en la reconstrucción se mantuvieron las ruinas del edificio construido por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima (HMI) que se reconvirtió en el Monumento de la Paz de Hiroshima y sirve hoy como un monumento conmemorativo de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.
Los siete de los barrios, salvo Saeki-ku, fueron creados en el año 1980, cuando Hiroshima fue designado como Seirei-shitei Toshi (政令指定都市).
El centro de la ciudad consta de tres barrios: Naka-ku (中区) o el barrio central, donde se sitúa el ayuntamiento, Minami-ku (南区) o el barrio del sur, y Nishi-ku (西区) o el barrio del oeste. En estos tres barrios se opera Hiroden, o las tranvías urbanas. En Naka-ku se encuentra el área más comercialmente desarrollado de la ciudad, como Hondōri (本通り), la galería comercial, o Hatchōbori (八丁堀). Allí también están el Parque de la Paz (平和公園 Heiwa-koen) y la Cúpula de la Bomba Atómica. La Estación de Hiroshima se encuentra en la frontera de entre Minami-ku y Higashi-ku (東区), éste significa el barrio del este.
Hiroshima es el centro de la industria de la región de Chugoku – Shikoku. Es una ciudad portuaria y su aeropuerto es utilizado para el transporte de mercancías.
Su principal fuente es la industria de transformación, con las industrias básicas que es la producción de automóviles Mazda, piezas de automóviles y equipo industrial. Mazda Motor Corporation es, de lejos, la empresa dominante de Hiroshima. Las ventas de Mazda son el 32% del PIB de Hiroshima. Mazda hace muchos modelos en Hiroshima para exportar a todo el mundo, incluyendo el popular MX-5/Miata, Mazda Demio (Mazda2 ), Mazda CX-9 y Mazda RX-8. El Mazda CX-7 ha sido construido allí desde principios de 2006.
Hiroshima cuenta con dos lugares clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad:
El Santuario Itsukushima en la isla de Miyajima.
Memorial de la Paz de Hiroshima
Demos una vuelta en HIROSHIMA.
Mucho que aprender de los JAPONESES.