Parque nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, famosamente conocido como «LA MARQUESA» #EDOMEX #México

por chamlaty

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como La Marquesa se encuentra en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México, establecido por Decreto Presidencial el 9 de septiembre de 1936, con una extensión de 1,760 hectáreas, 1,602 de ellas en el estado de México. Administrado bajo PROBOSQUE y el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Este parque sirve como refugio y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y Ciudad de México.El nombre popular, «La Marquesa», se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española; le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en dicha zona, que se le conoció como el terreno de «La Marquesa».

Al encontrarse en la sierra que divide los valles de México y Toluca y compartir frontera con el parque nacional Desierto de los Leones, cuenta con varios atractivos naturales como es un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana, por lo que solo se le pueden ver en los parajes más lejanos del parque, como son los cerros cercanos a San Miguel donde hace frontera con el Desierto de los Leones.

En este paraje se encuentra la Estación Piscícola «El Zarco», cuyo edificio data de la época colonial y formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de peces, en la cual ha tenido éxito, en especial en la cría de trucha la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales donde se les coloca en estanques para que los comensales pasen un rato pescando su comida en compañía de sus hijos. Como actividades paralelas están las de restaurantes especializados en antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula, etc. En algunos lugares con venta de pulque y especialidades como gusano de maguey. Adicionalmente están las actividades de monta a caballo con paseos por el parque, renta de cuatrimotos para el recorrido en circuitos cerrados, bicicleta de montaña, montañismo básico, actividades de campismo durante el día o la noche.

Se ubica sobre la carretera libre (No. 15) y la autopista de cuota (No. 55) México – Toluca en el kilómetro 56, estas carreteras lo atraviesan y hacen fácil su acceso desde cualquier ciudad, por lo mismo es constantemente el flujo de transporte público por las vialidades, siendo la línea Flecha Roja la más habitual, aunque existen dos rutas urbanas que la atraviesan, la 76 que sale de la estación del Metro Chapultepec y la 4 que sale de la estación del Metro Tacubaya. En el pueblo además existe una base de taxis del estado de México.

El parque se extiende por un área de 1,760 hectáreas y se extiende por el Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Sus mayores cimas son Las Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, que son muy usadas para prácticas de alpinismo y rapel. Ubicada al poniente de la Sierra del Monte de las Cruces presenta varios parajes, miradores y tupidos bosques, desde los cuales en días despejados y con poca contaminación sobre las ciudades de México y Toluca se puede apreciar ambos valles.

Está cruzado por varios riachuelos los cuales nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y muy frías, hacia el norte del parque se presentan algunos de los nacimientos de agua que inician a dar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en forma natural al lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a Ciudad de México.

El parque se encuentra a unos 2,800 m.s.n.m. en sus partes más bajas y unos 3,000 m s. n. m. en sus cimas más elevadas, su clima es semifrío-subhumedo por lo que es común que se presenten nevadas los meses de diciembre, enero y febrero. Con lluvias en verano y temperaturas extremas de 25 °C a -2 °C, durante todo el año y una media de 12 °C.

 

Al ser una zona ubicada entre dos de las urbes con mayor crecimiento en el país, recientemente las intenciones de urbanización por parte de lugareños e inversionistas foráneos han amenazado la preservación del parque nacional. Dichos inversionistas han presionado para lograr ubicar zonas residenciales en las inmediaciones del Parque, buscando así ofrecer espacios habitacionales en una zona que se caracteriza por tener baja contaminación atmosférica, numerosas fuentes de agua, así como buenas vías de comunicación con centros de trabajo importantes, tales como el Paseo Tollocan y Santa Fe.

En cuanto a la contaminación ambiental está el problema de la ciudad de Toluca, la cual se halla en el mismo valle y emite su contaminación a la zona. La introducción de animales domésticos como la manada de toros, reduce sino que elimina el habita de especies mayores como el venado y de menores como el armadillo cuyas madrigueras son destruidas por el peso de los vacunos, la entrada de perros de los ranchos que se están formando en los montes, la extracción de lajas y la tala de árboles son otro problema ya que deja pocas áreas libre para el crecimiento del alimento natural sin mencionar la contaminación que atrae. En la zona de llanos la deforestación es palpable por el uso del suelo en actividades como pistas para carreras de motos o el simple paso de vehículos, sin mencionar la proliferación de restaurantes y cabañas para vivir o rentar, que los comuneros hacen.

 

LA GRAN NATURALEZA¡¡¡¡. 

 

 

LISTOS PARA SEGUIR CONOCIENDO LA MARQUESA¡¡¡

www.actualizandome.com 

Te podría interesar