La bahía de Fundy #Canadá

por chamlaty

La bahía de Fundy  es un brazo de mar situado en la costa atlántica de Canadá, en el extremo norte del golfo de Maine, entre la parte continental y la gran península de Nueva Escocia. Administrativamente sus riberas pertenecen a las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. Tiene 270 km de longitud y una anchura media de 80 km.

El nombre «Fundy» data del siglo XVI, cuando los portugueses la denominaban bahía «Rio Fondo» (río profundo). Este nombre podría venir también, más probablemente, de una mala traducción (Fundy Bay) de la expresión francesa «fond de la Baie…», porque esta bahía fue también llamada Baie française por el explorador y cartógrafo Samuel de Champlain durante la expedición de 1604, dirigida por Pierre Dugua de Mons, y a finales del siglo XVII la colonia francesa se extendía al «fond de la Baie française», hasta «la Grand Prée» , devenido en Grand-Pré, cerca del actual Truro (Nueva Escocia).

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera la bahía de Fundy como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 25.

La bahía de Fundy tiene la forma de un embudo de 80 km de anchura en la entrada y termina en dos prolongamientos estrechos: la bahía de Chignecto y la ensenada de Minas (nombre que proviene del francés bassin des Mines que le habían puesto los acadianos).

Estas últimas se subdividen en:

bahía de Chignecto: ensenada de Cumberland y bahía de Shepody.
ensenada de Minas: termina en la bahía de Cobequid.
La parte oeste tiene cuatro sub-bahías importantes, que son:

costa de Nuevo Brunswick:
bahía de Passamaquoddy;
bahía Back;
costa de Nueva Escocia:
ensenada de Annapolis;
costa del estado norteamericano de Maine:
bahía de Cobscook.

La bahía de Fundy es relativamente poco profunda, pero su fondo irregular, en general de unos 50 m de profundidad, tiene algunos canales de 150 m de profundidad.​ Se encuentran bajíos, arrecifes e islotes, particularmente su embocadura. La bahía es el resultado de un hundimiento de la corteza terrestre en el momento de la abertura del océano Atlántico, hace más de 160 millones de años; más tarde, las glaciaciones y la erosión modificaron su forma. La orilla es rocosa y poco elevada en general, pero con algunos escarpes de 200 m de altura. Pantanos salados y batientes de hasta cinco kilómetros de anchura son comunes en el fondo de la bahía donde los lodos de arcilla roja son muy productivos biológicamente.

 

La bahía de Fundy es mundialmente conocida por sus grandes mareas (de hasta 21 metros), según algunas fuentes las más altas del mundo. Una leyenda micmac dice que las mareas de la bahía de Fundy están causadas por una ballena gigante que agita el agua. Los oceanógrafos explican más científicamente que el período que toma el oleaje para ir de un extremo a otro de la bahía y el tiempo entre dos mareas altas (12,4 horas) es similar. Estos dos fenómenos entran pues en resonancia y amplían la diferencia entre la marea alta y la marea baja. Además, como la bahía se estrecha gradualmente entre su entrada y las estrechas bahías de Chignecto y de Minas, el volumen de agua se ve pues forzado a cambiar de configuración aumentando su altura para compensar la disminución de la anchura.

La ensenada de Minas es famosa por tener las mareas más altas del mundo, pero algunos sostienen que es la cuenca del rivière aux Feuilles (río de las Hojas) en la bahía de Ungava del Nord-du-Québec la que recibe este récord. El Servicio Hidrográfico de Canadá concluyó finalmente que las dos eran estadísticamente iguales. En efecto, la media es de 16,8 m en Burntcoat Head, Nueva Escocia y de 17 m en la ensenada de Leaf. El récord de la marea más grande es de 21,6 m, del 4 al 5 de octubre de 1869, en el momento del paso de un ciclón tropical, llamado Saxby Gale,​ al noroeste de la bahía de Fundy. Los vientos y una marea excepcional se habían combinado. Sin embargo, como la ensenada de Leaf está en una región alejada, las estadísticas allí son recientes y poco proporcionadas.

Estas mareas y las fuertes corrientes en la bahía generan en ciertos lugares menos profundos los ascensos del agua de las profundidades. Toda esta mezcla permite a la bahía permanecer libre de hielo a lo largo del año, aunque la temperatura del agua nunca suba a más de 10 °C en verano y que en invierno la nieve cae en gran cantidad.

 

Demos una visitadita a la BAHÍA FUNDY, CUIDADO CON LA MAREA¡¡¡

 


}

 

SORPRENDENTE LO QUE SUCEDE CON SUS AGUAS.

 

WWW.ACTUALIZANDOME.COM 

Te podría interesar