El Amazonas – Amazonia #Américadelsur

por chamlaty

La Amazonia, también denominada Amazonía y a veces llamada simplemente «el Amazonas» (como el río que la atraviesa), es una vasta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de Las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se las considera parte de la Amazonia, especialmente por WWF.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km2 (siete millones de kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa (colectividad territorial francesa).

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta. ​ Además, la Amazonia contribuye a la regulación del ciclo de carbono y del cambio climático. Las anomalías que suceden en cuanto a aumento en la tasa de CO2 están en sincronía con periodos secos en grandes partes del Amazonas, por lo tanto, el Amazonas actúa como un medidor atmosférico global de CO2.

El 11 de noviembre de 2011, la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

Los nombres de Amazonia o Amazonía proviene de la legendaria tribu de las Amazonas. Los conquistadores europeos pensaban que tribus de mujeres guerreras habitaban la región y nombraron tanto al río como la región circundante en referencia a aquel pueblo mítico. No obstante, la delimitación de la Amazonia ha variado con los años, dudando si debe incluirse toda la selva o bien solo la cuenca del Río Amazonas; aun así, esto no ha impedido que países como Colombia, Perú, Venezuela o Brasil llamen a algunas de sus divisiones administrativas como Amazonas, haciendo énfasis en su soberanía y reclamaciones sobre el territorio.

Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son la exportación a todo el mundo, del caucho y la madera. También la pesca, es primordial en el territorio amazónico, se presentan varias exportaciones de peces hacia toda la región, en general el pirarucú. La agricultura y exportación de alimentos, tales como la yuca, el plátano, el maíz y frutas típicas de la región, como el copoazú, la carambola, el arazá, y el asaí, entre otras; forman parte de la gran variedad de alimentos que produce esta región.

Ventajas de conservar la selva amazónica:

Fuente de oxígeno y asimilación del CO2.
Conserva mucha agua.
Tiene mucha biodiversidad.

La Amazonía es la región cuyas fronteras políticas fueron las últimas en trazarse. El interés por expandirse por ella surgió en el siglo XIX cuando las nuevas repúblicas se consolidaron sus economías bajo un modela de exportación de materias primas. No obstante, no fue hasta que la explotación del caucho llegó a su auge que los gobiernos sudamericanos desarrollaron ambiciosos planes de expansión por la misma. La explotación del caucho consolidó modelos extractivistas que consolidaron a su vez, la explotación laboral tanto de colonos como de indígenas nativos; estos últimos vieron reducido su territorio y hoy en día siguen reivindicando sus derechos.

En los últimos años, han surgido polémicas iniciativas que pretenden darle a la Amazonía un estatus internacional,​ similar al que tiene la Antártida. La propuesta, promovida por grupos ambientalistas ha tenido buena acogida en sectores de la izquierda, como por la Iglesia Católica que tras el Sínodo de la Amazonía se ha sumado a los planes ambientalistas promovidos por las Naciones Unidas.​ La derecha por su parte ha recibido con desconfianza tales iniciativas, en especial el gobierno de Jair Bolsonaro, quien acusa a Francia de promover sus intereses personales por medio de la Guayana Francesa.

Si bien la imagen preconcebida y estereotípica de la Amazonía es la de una selva virgen habitada únicamente por tribus aisladas, la realidad es muy distinta. Estudios recientes demuestran no solamente la presencia de especies vegetales domesticadas, sino restos arqueológicos de antiguas poblaciones estables y populosas;​ así mismo, desde comienzos de la Edad Moderna, los conquistadores europeos se adentraron en la Amazonia en búsqueda del mítico Dorado, lo que conllevó la lenta pero progresiva colonización de la misma.

Dicha política colonizadora fue heredada por las naciones sudamericanas, las cuales se han ido extendiendo por la selva y fundando poblaciones para legitimar su soberanía sobre una zona. En ocasiones dichos reclamos terminaron en guerras, como la Guerra Colombo-Peruana y en otras ocasiones se resolvieron por vía pacífica mediante tratados, muchos de los cuales favorecían más a una nación que a otro. El desconocimiento temprano del terreno conllevó a que muchas fronteras sean líneas rectas trazadas por los políticos en lugar de límites naturales, separando así a las etnias indígenas que ya habitaban el territorio.

Vamos al gran pulmón del planeta;


 

IMPRESIONANTE NUESTRO PLANETA TIERRA.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar