Castillo de Stirling #Escocia

por chamlaty

El castillo de Stirling es una fortaleza ubicada en Stirling, Escocia, Reino Unido. Es uno de los castillos más grandes y relevantes de Escocia, tanto históricamente como arquitectónicamente. Fue construido en la cima de la Colina del castillo, un pico de origen volcánico, y se encuentra rodeado en tres de sus lados por acantilados de gran pendiente. La mayor parte de los edificios principales del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien se conservan algunos elementos del siglo XIV. Las defensas exteriores del castillo que dan hacia la ciudad, por su parte, datan de principios del siglo XIII.

En 1297 se produjo la célebre batalla del Puente de Stirling donde el soldado escocés William Wallace derrotó por primera vez a Inglaterra en las denominadas Guerras de independencia de Escocia. A principios del siglo XIV el castillo sufrió un sitio por las tropas inglesas de Eduardo I, donde los historiadores indican que fue utilizado por primera vez Warwolf, el mayor fundíbulo que nunca se haya construido, con efectos devastadores.

El castillo de Stirling ha sido una de las principales residencias reales de la monarquía escocesa, donde fueron coronados varios reyes y reinas, incluyendo a María I de Escocia en 1542 y donde muchos otros nacieron o fallecieron. Tras la Unión de las Coronas en 1603, perdió su función real y fue utilizado como fortaleza militar, participando en las rebeliones jacobitas de 1715 y 1745, aunque fracasaron.

La colina del Castillo, sobre la que se asienta el castillo de Stirling, forma parte de la lámina de Stirling, una formación de cuarzo y dolerita de 350 millones de años que probablemente fue ocupada desde una etapa temprana. Los romanos construyeron un fuerte en Doune, bordeando Stirling, aunque es probablemente que los maetae ya se hubieran asentado en esta zona. Posteriormente fue un baluarte de Manaw Gododdin y también ha sido identificado como Iudeu, un asentamiento de los siglos vii y viii donde el rey Penda de Mercia asedió al rey Oswiu de Northumbria en 655.1​ Los pictos se apoderaron de la zona tras la derrota de Northumbria durante la batalla de Dunnichen tres décadas más tarde. Sin embargo, no existen evidencias arqueológicas de que la colina del Castillo fuera ocupada hasta finales del Medievo.

Las primeras referencias del castillo de Stirling datan de 1110, cuando el rey Alejandro I construye una capilla en la zona. De hecho, parece que se convirtió en un centro de la realeza, ya que Alejandro falleció en la fortaleza en 1124. Durante el reinado de su sucesor David I, Stirling se convirtió en una ciudad regia y su castillo en un importante centro administrativo. El rey Guillermo I creó un coto de venado al suroeste del castillo, aunque tras su captura por los ingleses en 1174, tuvo que rendir varias fortaleza, incluyendo los de Stirling y Edimburgo, según el Tratado de Falaise. No existen evidencias de que los ingleses ocuparan el castillo, siendo devuelto por Ricardo I de Inglaterra en 1189. Stirling continuó siendo residencia real, ya que Guillermo falleció en el castillo en 1214 y Alejandro III construyó un nuevo coto para venado en la década de 1260. 

Vamos a darle la vuelta a otro CASTILLO del REINO UNIDO¡¡¡


www.actualizandome.com 

Te podría interesar