Ginebra #Suiza

por chamlaty

Ginebra  es una ciudad y comuna de la Confederación Suiza, ubicada cerca de la frontera con Francia, capital del cantón de Ginebra. Es la ciudad más poblada de Romandía y la segunda de Suiza después de Zúrich. Se encuentra situada a la salida del Ródano del lago de Ginebra y es la capital de la República y Cantón de Ginebra.

En sí (la ville de Genève) tiene una población (en agosto de 2013) de 194 458 habitantes y el cantón (que incluye la ciudad) tiene 474 169 habitantes. En 2011, el área metropolitana (Grand Genève) tenía una población de 915 000 habitantes incluida la parte francesa. En territorio suizo, el área de tránsito (conocida como Métropole lémanique) tenía una población de 1,25 millones de habitantes. Esta zona se extiende al este de Ginebra hacia la zona de Riviera (Vevey, Montreux) y al noreste hacia Yverdon-les-Bains, en el vecino cantón de Vaud.

Ginebra es una ciudad global, centro financiero y mundial de la diplomacia debido a la presencia de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la sede de muchos de los organismos de las Naciones Unidas​ y la Cruz Roja.​ De hecho, Ginebra es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales del mundo.​ Es también el lugar donde se firmaron los Convenios de Ginebra, que principalmente se refieren al tratamiento, en situaciones bélicas, de los no combatientes y los prisioneros de guerra.

Junto con Nueva York, Basilea y Estrasburgo, Ginebra es una de las pocas ciudades del mundo que es sede de varias instituciones internacionales sin ser la capital política de un estado.

Ginebra fue posicionada como el noveno centro mundial financiero más importante en cuanto a competitividad en el Índice Global de Centros Financieros, por delante de Fráncfort, y el tercero en Europa después de Londres y Zúrich.​ La ciudad ha sido conocida como la metrópolis más compacta del mundo y la «capital de la paz». Sin embargo, entre 2009 y 2011, Ginebra apareció como la cuarta y quinta ciudad, respectivamente, más cara del mundo.​ En 2019 Ginebra, fue clasificada entre las diez ciudades más habitables del mundo por Mercer junto con Zúrich y Basilea.

Ginebra es la sede de la Universidad de Ginebra (UNIGE), fundada por Juan Calvino en 1559, a la cual está ligada la Biblioteca de Ginebra (antigua Biblioteca pública y universitaria). La ciudad alberga además algunos de los establecimientos más prestigiosos especializados en relaciones internacionales, el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, el Instituto Internacional de Lancy (fundado en 1903) así como la escuela internacional más antigua del mundo, la Escuela Internacional de Ginebra, fundada en 1924 junto con la Sociedad de Naciones, y el Instituto Florimont.

El sistema educativo ginebrino está dividido en escuelas infantiles (4 a 5 años), primarias (6 a 11 años), ciclos de orientación (12 a 14 años) y colegios (15 a 18 años). El más antiguo de todos estos es el Colegio Calvino situado en los antiguos edificios de la Universidad.

Ginebra fue sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1947, año de su disolución. El Palacio de las Naciones se utiliza actualmente por la Organización de las Naciones Unidas como segunda sede, además de que tiene varios otros locales en Ginebra. Se firmaron en esta ciudad las Convenciones de Ginebra (en 1864, 1907, 1929 y 1949) que definen los derechos de los prisioneros y heridos de guerra. Ginebra es sede de más de 250 organizaciones no gubernamentales.​ El cantón alberga el CERN, el mayor centro de investigación nuclear del mundo, que se extiende a territorio vecino de Francia.

Entre las organizaciones internacionales con sede en Ginebra se encuentran Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Organización Internacional de Normalización, Organización Meteorológica Mundial, Foro Económico Mundial, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Comisión Económica para Europa, Organización Mundial del Comercio, Comité Internacional de la Cruz Roja, Unión Interparlamentaria, Organización Internacional para las Migraciones, Consejo Mundial de Iglesias, Unión Europea de Radiodifusión, Comisión Internacional de Juristas, Organización del Bachillerato Internacional, Organización Mundial del Movimiento Scout, Asociación Mundial de Cardiología y Asociación Cristiana de Jóvenes.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Ginebra (llamado Cointrin), que está explotado en común con Francia al estar ubicado en la frontera franco-suiza, aunque está íntegramente en suelo suizo).

Ginebra es una ciudad rica y bien cuidada, con un casco antiguo bien preservado, tranvías y calles peatonales, numerosos parques, mucho relieve, dispone de una vida cultural de gran riqueza. Sus numerosos museos, bibliotecas, el Gran Teatro y la Orquesta de Suiza romance han contribuido fuertemente al esplendor de la cultura de la ciudad. En la ciudad se celebra anualmente el Salón del Automóvil de Ginebra.

Otros edificios y monumentos incluyen la catedral de San Pedro, construida en los siglos xii y xiii, desde cuya torre se tiene una vista panorámica de la ciudad, el Monumento a los Reformadores, la casa en la que nació Jean-Jacques Rousseau y el Palacio de las Naciones Unidas.

El lago es otra de las atracciones turísticas de la ciudad, allí se celebran todo tipo de eventos. Una de las principales atracciones del lago es el Jet d’Eau (Chorro de agua), verdadero emblema de Ginebra. Otras atracciones son la playa artificial y la pequeña feria situada en la ribera del lago.

Vamos a pasear a GINEBRA¡¡¡

 


 

LISTOS PARA SEGUIR EN SUIZA¡¡¡

WWW.ACTUALIZANDOME.COM 

Te podría interesar