Santo Tomé y Príncipe #África.

por chamlaty

Santo Tomé y Príncipe, oficialmente la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe  es un país africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial y que se encuentra cerca marítimamente de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guinea Ecuatorial. Las islas de mayor importancia son Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe. Es uno de los microestados que existen en África.

Santo Tomé y Príncipe funciona bajo un sistema multipartidista desde 1990. El presidente de la República es elegido por voto secreto, universal y directo por un periodo de cinco años. El presidente puede ser reelegido hasta el término de dos periodos consecutivos. El primer ministro es nombrado por el presidente, y los catorce miembros del gabinete son elegidos por el primer ministro.

La Asamblea Nacional, el órgano supremo del Estado y el más alto cuerpo legislativo, está compuesto por cincuenta y cinco miembros, los cuales son elegidos por un periodo de cuatro años.

La justicia es administrada por la Corte Suprema. El poder judicial es independiente, según lo que establece la actual Constitución.

Santo Tomé posee un buen nivel en lo que respecta a derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, al igual que la de formar partidos de oposición.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Santo Tomé y Príncipe ha firmado o ratificado.

Las islas de Santo Tomé y Príncipe, situadas sobre el Atlántico ecuatorial, a 300 km y 250 km respectivamente de la costa noroeste de Gabón, constituyen el país más pequeño de África. Las islas forman parte de una cadena montañosa de volcanes extintos que incluyen también las islas de Annobón al sudoeste y de Bioko al noreste, que pertenecen a Guinea Ecuatorial, y el Monte Camerún en la costa oeste de África.

La isla de Santo Tomé tiene un tamaño de 50 km de largo y 32 km de ancho y es la más montañosa de las islas. Su máxima altura es de 2024 m y en ella vive la mayor cantidad de población y se encuentra la capital del país, la ciudad de Santo Tomé.

La isla de Príncipe tiene un tamaño de 16 km de largo y 6 km de ancho, y es la segunda en tamaño. También existen varios islotes deshabitados de menor tamaño, que forman parte del país: Islote de las Rolas, Islote de las Cabras, Islote Bombón, Islote Carozo, Tiñosa Grande y Tiñosa Pequeña.

Una de las playas de Santo Tomé y Príncipe
Ecológicamente, ambas islas forman parte de la ecorregión denominada selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón.

Después de la independencia, el país ha centralizado su economía y la mayoría de los medios de producción son y están controlados por el Estado. La Constitución garantiza una economía mixta, con cooperativas privadas combinadas con propiedad y medios de producción pública. En la década de los 80 y los 90, la economía de Santo Tomé atravesó grandes dificultades. La economía se vio estancada, y las exportaciones de cacao cayeron tanto en valor, como en volumen, creando grandes déficits. Los esfuerzos por redistribuir las tierras para la plantación resultaron en un descenso de la producción del cacao. Al mismo tiempo, los precios internacionales del cacao cayeron.

En respuesta a la crisis económica, el gobierno llevó a cabo una serie de reformas. En 1987, se implementó un programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se invitó a capitales privados a participar en actividades relacionadas con la agricultura, el comercio, los bancos y el turismo. Las reformas de los noventa se centraron en la privatización, especialmente en la agricultura y los sectores industriales.

El gobierno santotomense viene obteniendo ayuda extranjera de varios donantes, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la Unión Europea, Portugal, Taiwán, y el Banco de Desarrollo Africano. En abril de 2000, el FMI aprobó una reducción de la pobreza e instalación del crecimiento para Santo Tomé que tenía como resultado reducir la inflación a un 3 % en 2001, provocar un crecimiento de la economía del 4 % y reducir el déficit fiscal. A finales de 2000, el país fue reconocido por su significante reducción en su deuda.

En 2001, Santo Tomé y Nigeria llegaron a un acuerdo para la exploración conjunta en busca de petróleo de las aguas reclamadas por ambos países en la provincia del delta del río Níger. Después de una larga serie de negociaciones, en abril de 2003, la zona de desarrollo conjunto (JDZ) se abrió para las ofertas de las empresas petroleras internacionales.

Actualmente se está intentando potenciar el turismo, aunque por ahora la existencia de estas islas es prácticamente desconocida para la mayoría de las agencias de viajes no portuguesas.

 

El pico Cão Grande (Pico Perro Grande) es un notable cuello volcánico con forma de aguja en Santo Tomé y Príncipe, ubicado en el sur de la isla de Santo Tomé en el parque nacional Obo. Se eleva espectacularmente a más de 300 m por encima del terreno circundante y la cumbre alcanza los 663 m sobre el nivel del mar

 

La emisión de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

A pesar de que es un país pequeño, se hablan cuatro idiomas nacionales. La lengua oficial es el portugués (hablado por el 95 % de la población), y los criollos portugueses; a ella se suman tres lenguas criollas, el forro (hablado por el 85 % de los habitantes), el angolar (3 %) y el principense (0,1 %). El país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Debido a su cercanía con Gabón, así como por ser miembro de la Francofonía, en Santo Tomé y Príncipe se ha desarrollado un paulatino interés por aprender francés.

Los alimentos básicos incluyen pescado, productos del mar, habas, maíz y banana cocida. Las frutas tropicales, como la piña, el aguacate y las bananas, son importantes en la gastronomía. El uso de especias calientes es abundante en la cocina santotomense. El café se utiliza en distintos platos como especia o condimento.​ Los desayunos son restos recalentados del almuerzo del día anterior, y las tortillas son populares.

 

Vamos a darle una vuelta a SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE



 

SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.

www.actualizandome.com 

Te podría interesar