Puerto Arista #Chiapas

por chamlaty

La pesquería de Puerto Arista está ubicada en el municipio de Tonalá, a veintidós kilómetros de la cabecera municipal y a dieciséis kilómetros de la Carretera Federal Tapanatepec-Talismán, a la que se accede por el Ramal a Puerto Arista. El área es parte de la región Istmo-Costa del estado, en sí misma parte del Istmo de Tehuantepec. Esta área costera es una franja de tierra encajada entre las montañas de la Sierra Madre de Chiapas y el Océano Pacífico. Como tal la región está principalmente llena de pequeños pueblos y ranchos con extensos pastos para el ganado, la principal actividad económica de esta región. Algunas de las comunidades cercanas incluyen a Cabeza de Toro, que se extiende a ambos lados de la carretera que une Puerta Arista y Boca del Cielo, ambas en la Laguna La Joya.

La población de Puerto Arista se encuentra a ambos lados de un bulevar principal que corre paralelo a la playa. Esta carretera tiene varios nombres, como el Boulevard Zapotal y la Avenida Mariano Matamoros, pero se lo conoce comúnmente como «El Boulevard». La mayoría de los edificios a lo largo de este bulevar, especialmente en el centro de la ciudad, son negocios que atienden a los turistas, como hoteles, restaurantes y pequeñas tiendas. En el centro de la ciudad, se encuentra el faro construido en el Siglo XIX.

El transporte público está limitado a los autobuses que van a Tonalá y pequeñas camionetas y taxis colectivos a otros lugares.

Puerto Arista se encuentra a 195 km de la capital del estado de Tuxtla Gutiérrez, por lo que es una escapada popular para esta ciudad. Aunque está lleno principalmente durante los períodos de vacaciones en México, como la Semana Santa y la Navidad, se vacía la mayor parte del resto del año, sigue siendo el área de playa más visitada del estado. Es uno de los sitios más visitados en Chiapas después de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo. 

Puerto Arista tiene treinta y dos kilómetros de playas anchas con vista al mar abierto. Desde el área de la playa, los se puede apreciar los picos de la Sierra Madre de Chiapas en su plenitud, durante la primavera-verano por nubes de origen orográfico y durante el otoño-invierno por nubes originadas por el Efecto Föhn. El clima es cálido y semi húmedo, con la mayoría de lluvias de verano. La temperatura media anual es de 27 °C. La playa es de arena fina, gris, volcánica, rebaños de fragatas visibles. El surf puede ser pesado, pero esto no es común. Con la marea baja, el oleaje es más suave y seguro para nadar. Sin embargo, el aspecto más peligroso del agua son las corrientes de agua, capaces de llevar a la gente al mar. Estos ocurren principalmente más allá de la segunda línea de pausas de onda. 

La infraestructura turística se compone principalmente de hoteles básicos y restaurantes palapa simples que miran al océano. Hay hoteles exclusivos de hasta tres estrellas: Hotel Safari, Hotel Lucero, Aguamarina y Arista Bugambilias. Los restaurantes de Palapas están todos especializados en platos de mariscos, todos con menús y precios muy similares. Aunque hay un par de docenas de estos restaurantes, solo cinco o seis generalmente están abiertos en un momento dado. En la carretera principal cerca del faro, hay un puesto de comida que vende productos básicos mexicanos.

Puerto Arista es una de las 144 playas en México donde las tortugas marinas vienen a poner sus huevos. También es una de las veintidós playas donde estos nidos de huevos experimentan un alto riesgo de ser saqueados. Además, las tortugas marinas han aparecido muertas en estas costas, generalmente atribuidas a la pesca ilegal, especialmente al camarón, con redes en áreas prohibidas. Todavía hay caza ilegal de tortugas y huevos de tortuga a pesar de una prohibición federal.

 


ESA MÚSICA DE MARIMBA NO PODÍA FALTAR¡¡¡ LISTOS PARA CHIAPAS¡¡¡

www.cff.actualizandome.com
www.liquidacion.actualizandome.com

Te podría interesar