El arco del tiempo o túnel de la Venta #Chiapas.

por chamlaty

El Arco del Tiempo es un arco de piedra natural de 180 metros de altura, uno de los más grandes del mundo ubicado en el Cañón del río La Venta en Cintalapa, estado de Chiapas. El cañón es una barranca de 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de altura y angosturas en ocasiones de tan sólo diez metros. En él se pueden encontrar  y cascadas en sus paredes y miradores, además del impresionante Arco del Tiempo.

El sitio llamado «Arco del Tiempo del Río La Venta» (Arco del Tiempo de La Venta del Río), ubicado a dos horas de distancia de la Colonia Agrícola y Ganadera Lázaro Cárdenas, Mpio. De Cintalapa Chiapas, se encuentra en una zona de formaciones geológicas más de 87 mil años de antigüedad, debido a la disolución de la caliza. Parte del río La Venta es bordeado por altos acantilados, formando un cañón con paredes de piedra caliza que alcanzan alturas de más de 500 metros. Este cañón tiene una longitud de 84 km y muchas cuevas naturales se han formado en sus paredes.

Las cuevas de La Venta del Río mantienen mucha evidencia arqueológica de la ocupación prehispánica. Las características climáticas y el contexto geológico de la zona, han permitido que los artefactos elaborados con materiales orgánicos que rara vez se conservan en sitios arqueológicos se hayan conservado en varias cuevas del Cañón de La Venta del Río.

La zona tiene un clima cálido subhúmedo en la hidrología superficial está prácticamente ausente, sin embargo, Selva El Ocote cuenta con un importante complejo río subterráneo, por el que se lleva acabo, una dinámica interesante de la circulación del agua subterránea.

La temperatura media anual es de: 21 a 28 ° C, con un promedio de 25 ° C. 

 Su fauna está compuesta por los organismos con diferentes niveles de adaptación a las condiciones selectivas generadas por el ambiente oscuro y húmedo de las cuevas.

Los sitios con arte rupestre representan una expresión cultural de las comunidades prehispánicas zoques de la región, se trata de aproximadamente entre 5.000 y 10.000 años de antigüedad, además, su ubicación es especialmente destacable, ya que están en las paredes verticales. Una de las características distintivas de estas expresiones, sobre todo geométricas y abstractas, es que representan un código de pensar claramente asociado con el firmamento y su entorno natural.

La presencia humana en el Cañón de La Venta del Río, ha sido reconocida científicamente después de mediados del siglo XX, a pesar de sus vestigios culturales, son bien conocidas por los habitantes que vivieron y viven cerca desde tiempo inmemorial.

Las cuevas estudiadas arqueológicamente que han dado más relevancia cultural para la región son: La Cueva del Lazo y El Castillo, donde diez esqueletos de los niños entre seis meses y siete años de edad se encontraron. Dado el contexto de estos descubrimientos, arqueológicamente infiere, que son productos de las ceremonias rituales asociadas a las deidades del agua. Los restos botánicos asociados a estos esqueletos se refieren a los ritos y ceremonias que tuvieron lugar en el momento de la sepultura de los diez niños.

En La Venta del Cañón del Río, se encuentra el arco natural más alto del planeta, 158 metros de altura, 255 m. de largo y 35 m. de ancho. Esta formación geomorfológica de más de 80 millones años, se une a otras varias bellezas escénicas del paisaje, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero. También hay más de 400 cuevas con visitas planimétrica de hasta 13 km. Tal es el caso de la cueva de La Venta del Río, considerado como el segundo más grande del Estado de Chiapas.

Asimismo, más de 38 abismos se pueden apreciar en el sitio, con diámetros de más de 100 m. y profundidades de 100 a 280 m. como Las Luchas Abismo, que es el más profundo de la zona y la tercera en el país.

El Cañón del río La Venta es un ejemplo representativo de los procesos geológicos en la Sierra Madre. Las cuevas son la principal característica morfológica de este paisaje y constituyen una excelente entrada al mundo subterráneo. El paisaje que se observa en la actualidad, es un panorama de la selva espesa. Por otro lado, la red de ríos subterráneos que rodean la zona es el resultado del efecto del agua de lluvia sobre las rocas calcáreas, dentro de un proceso geo-ecológicas de gran escala desarrolladas a lo largo de miles de años.

Selva El Ocote está integrada por más de 45.000 hectáreas de ecosistemas tropicales y constituye algunos de los fragmentos de bosque tropical más importante del sureste mexicano. Es, sin duda, un punto focal en la conectividad con el Istmo de Oaxaca, región donde convergen los Estados con mayor biodiversidad en México (Chiapas y Oaxaca).Con registros que superan las 1.500 especies de plantas y animales, un complejo sistema de cavernas de origen cárstico se destaca por su fauna cavernas y diversos servicios ambientales. Selva El Ocote Reserva de la Biósfera, constituye un área protegida en el Cañón de La Venta del Río donde se encuentra ubicada.

Es por eso que las medidas de protección ambiental deben de aplicarse allí donde se encuentran los tesoros mas preciosos, en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocuatla, como lo es este Arco, que además de ser una belleza geológica hasta ahora única en el planeta, también es la huella antigua del río que da fe de un turbulento pasado geológico, testigo de tiempos remotos, cuando estas tres ciudades no se llamaban así, ni eran como las conocemos. 

 

Para acceder a la zona hay que ir con guías y considerar tener buena condición física, ya que son 3 horas caminando y hay que bajar en rappel  20 metros, por supuesto al regresar nuevamente, por lo que se pernocta una noche en la zona, por cierto no se permiten menores de edad en la mayoría de los tours.

Recomendaciones de los guías.

Cada uno de los participantes deberá traer consigo una mochila para transportar agua y alimentos, botas tipo trekking para caminar en el sendero con suela antiderrapante, o tenis con suela gruesa y dibujos profundos (No tenis tipo converse), zapatos para caminar dentro del agua, si son sandalias tienen que ser con cintas ajustables con hebillas, No velcro), bloqueador solar si es necesario ya que las cremas contaminan el agua, gorra, repelente para mosquitos.

Nota: no se deberá utilizar bronceadores o cremas, pues estos contaminan el agua y afectan los ecosistemas, no hacer fogatas para no destruir el carbono del lugar, los participantes deberán estar de acuerdo a sacar y cargar el papel de baño utilizado mediante una bolsa plástica que se le proporcionará así como sacar toda la basura fuera del lugar, no transportamos envases de vidrio, esto es para cumplir las normas establecidas de no dejar huellas en el lugar y para practicar un turismo responsable.

Esta aventura se hace con caminata ida y vuelta al Arco del tiempo con rappel y campamento un noche, se requiere buena condición física, sin problemas de taquicardia, sin operaciones en los pies, piernas, muslos que les impida caminar bien.

 SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO¡¡¡¡¡

 


[jwplayer mediaid=»33325″


[jwplayer mediaid=»33326″


[jwplayer mediaid=»33327″

 

LISTOS A VISITARLO.

 

www.cfditools.com 

Te podría interesar