Manaos #Brasil #Amazonas

por chamlaty

Manaos, conocido también como Manaus  en lengua portuguesa, es la capital del estado de Amazonas, y uno de los principales centros financieros, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Está localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo,​ cerca de la confluencia del río Negro con el río Solimões.

​ Es un importante puerto en vías de desarrollo de la región e incluso pueden acceder a ella los transatlánticos. Manaos pertenece a la Mesorregión del Centro Amazonense y a la microrregión homónima.

Es la ciudad más poblada de la Amazonía, con 2.094.3917​ habitantes y aproximadamente 2,5 millones de habitantes para su área metropolitana, de acuerdo con estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.8​ La ciudad aumentó gradualmente su participación en el producto interno bruto (PIB) en los últimos años, pasando a ser el 1,4% de la economía del país. En el ranking de la revista América Economía, Manaos aparece como una de las 20 ciudades más importantes para hacer negocios en América Latina, por delante de capitales de países latinos como San Salvador y La Paz.

El nombre «Manaos» proviene de la tribu indígena de los Manaós, que habitaba la región antes de la llegada de los colonizadores portugueses. En lengua indígena el nombre significa «Madre de los dioses».

La palabra «Manaus» en portugués fue originalmente escrita con la letra «o», así como guardado en español «Manaos». Pero, debido a la ortografía con otros países de idioma portugués, cambió los acuerdos bilaterales de estandarización de la lengua y la palabra escrita ha sido modificado en los años treinta para «Manaus», el nombre portugués de la ciudad, en honor a la tribu del Río Negro.

Manaos está situado en la microrregión homónima y la Mesorregión del Centro Amazonense, en la margen izquierda del río Negro.20​ Con un área de 11 401 km² y una densidad de 152,50 hab/km²,​ es la mayor ciudad de la región norte de Brasil. Islas, archipiélagos y áreas ecológicas se pueden encontrar en las proximidades de la ciudad, destacando entre ellos el archipiélago de Anavilhanas, y el encuentro de las aguas, famosa carta postal de la ciudad. 

Es la séptima ciudad más poblada de Brasil, tras São Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza y Belo Horizonte. El 50,4 % de la población de la ciudad son hombres y el 49,6 % son mujeres; el 99,36 % vive en el área urbana y el 0,64 % en un entorno rural. Entre las once ciudades brasileñas más pobladas, Manaos fue la que más crecimiento poblacional tuvo en la última década, con un crecimiento de 22,24%, sobrepasando a Recife y a Curitiba. Además de Manaos, solamente Brasilia registró un crecimiento por encima de la media nacional. El municipio registró, en 2012, un índice de mortalidad infantil de 14,24 por cada mil nacimientos. La tasa de fecundidad es de 2,1 hijos por mujer, que cayó un 30% en los últimos años.La tasa de alfabetización es considerable y alcanza 97,63% de la población.

Uno de los grandes atractivos de Manaos es su localización geográfica: una ciudad construida en plena selva amazónica. Es posible tener acceso a reservas a pocos kilómetros de la ciudad. Tiene un clima cálido y húmedo.

Por otro lado, el crecimiento de la ciudad, no vino sin la aparición de algunos problemas. Manaos viene perdiendo su área verde, con ello, una gran biodiversidad encontrada en el Amazonas. Sin embargo, a través de la implementación de su Zona de Libre Comercio, el gobierno brasileño permite a la ciudad combinar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, a través de su Polo Industrial limpio.

El puente sobre el río Negro (afluente del río Amazonas) es uno de los más grandes puente atirantado de Brasil y uno de los más grandes del mundo, solo superado en norte de América del Sur por el puente sobre el río Orinoco, la Puente de Angostura entre Ciudad Bolívar (Capital del Estado Bolívar) y Soledad en Venezuela.

Junto a la Casa de la Ópera (Teatro Amazonas), el puente ha sido considerado como el monumento más grande y más importante de arquitectura de la Amazonia, lo que representa un hito en la integración de la región metropolitana de Manaos (MMR), fundada en 2007 con ocho municipios y cerca de 2 millones de habitantes.

 

La exótica cocina de Manaos tiene una amplia variedad de platillos típicos elaborados con pescados y especias nativas de la región. Los pescados del Amazonas son considerados los mejores de Sudamérica y en Manaus su consumo es elevado. Destacan el tucunaré, el jaraqui, el surubim, la matrinxa, el tambaqui, el pirarucu, el pacu y la curimatá, entre otras especies. Pueden ser preparados a la parrilla, fritos, en croquetas o en trozos.

Manaus, como toda ciudad brasileña, es un buen destino para visitar en época de Carnaval. Todo el color, la alegría y la vibración de las celebraciones del carnaval de Brasil, lo puedes experimentar en la capital del Estado de Amazonas. El evento principal durante esta semana tiene como escenario al Centro de Convenciones de la ciudad, donde compiten y desfilan las escuelas de samba.

El turista que visita Manaos durante el día cuenta con una infinidad de actividades para escoger y atractivos turísticos para visitar. De igual modo, al caer la noche, la cantidad de opciones disponibles en la ciudad es enorme y para todos los gustos. Se puede disfrutar de antros, teatros, espectáculos artísticos con los ritmos más variados, bares, presentaciones folclóricas, arte y cultura. los lugares más visitados por la noche se encuentran ubicado cerca del Teatro Amazonas y Praca da Saudade.

Loading video ...

Loading video ...

 

VAMOS A BAILAR SAMBA¡¡¡¡¡

 

www.amcp.mx

Te podría interesar