Machu Picchu, «Montaña Vieja» es el nombre contemporáneo que se da al antiguo poblado andino incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aún cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados. .
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.
Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 132 km de allí.
Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32 592 hectáreas, (80 535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o ‘río sagrado’ de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incaicos, entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.
La zona arqueológica es accesible, bien desde los caminos post-incaicos que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.
La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.
Lo recomendable es organizar el transporte previamente. Si se está hospedando en la ciudad de Cuzco, el primer tramo a recorrer sería de la ciudad de Cuzco a Ollantaytambo, el cual puede realizarse en bus o taxi. La duración aproximada de ese recorrido es de 2 horas. En Ollantaytambo se encuentra la estación de tren, donde empieza el recorrido al pueblo de Aguas Calientes. Debe comprar el ticket de tren con anticipación, dado que la ciudad de Machu Picchu tiene un máximo permitido de visitantes por día y es mejor separar espacios (al igual que la entrada al santuario). Puede hacer la compra vía internet en la página web de las empresas de tren InkaRail o PeruRail. El recorrido en tren es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Y finalmente al llegar a Aguas Calientes debe tomar un bus que lo lleve a la entrada del santuario de Machu Picchu, lo cual demora aproximadamente 15 minutos. Ese ticket de bus puede ser comprado en la misma boletería del pueblo de Aguas Calientes minutos antes de subir al bus o previamente en la ciudad de Cuzco en la oficina de Consettur, para evitar posibles colas el mismo día. Recuerde que las compras deben ser realizadas presentando algún documento de identidad como el pasaporte. Otra opción recomendada es hacer la reserva de tour que incluya el transporte y comprar todo el paquete. El costo no varía mucho.
Antiguamente para llegar a Machu Picchu por el principal camino incaico se debe hacer una caminata de unos tres días. Para ello es necesario tomar un tren o ferrobús hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco-Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.11 Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes. En la actualidad, los autobuses llegan hasta la Hidroeléctrica ubicada a 9 km de Aguas Calientes, lo que caminando son aproximadamente tres horas, que es el mismo camino que hace el tren.
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.63 Una parte apreciable de las ruinas que se pueden ver en la actualidad son en realidad reconstrucciones recientes, como se aprecia al comparar las imágenes obtenidas en la década de 1910 con las actuales.
Consejos sobre la Salud, Suplementos y Medicamentos para ir a MACHU PICCHU.
Uno de los acontecimientos más comunes para los recién llegados al Perú es el mal de altura. Esto puede ir desde un dolor de cabeza, falta de aliento y fatiga al insomnio, palpitaciones del corazón y los síntomas parecidos a la gripe. En casos raros síntomas más severos pueden requerir hospitalización. Una de las mejores maneras de prepararse y prevenir el mal de altura es haciendo las siguientes cosas:
1. Practicar una dieta más limpia y natural empezando semanas antes de su llegada.
2. Evite fumar y consumir alcohol, así como los estimulantes como café o bebidas energéticas.
3. Tomar algunos suplementos que pueden ayudar a fortalecer su cuerpo y el sistema inmunológico por lo menos 2 semanas antes de venir al Perú, y durante su estancia en Perú. Estos incluyen:
Los antioxidantes como la vitamina C, vitamina E o Selenio
Las hierbas como la equinácea, ajo, ginseng, ginkgo, o Ashwagandha
Otros suplementos como la Chlorella, L-glutamina o Reishi
4. Beber mucha agua pura para hidratarse unos días antes de su llegada, y continuar haciéndolo durante su estancia. No se recomienda el jugo, soda, café o alcohol. Recuerde que el agua tiene más oxígeno que el aire, por lo que es fundamental que se mantenga bien hidratado!
5. Por último a su llegada a Cusco, donde la altitud es de más de 11.000 pies, el plan para tomar con calma durante al menos 24 horas. Normalmente no se requieren vacunas para visitar el Perú, pero lo mejor es consultar con su médico basándose en el área específica que va a visitar y sus necesidades personales de salud. Y, por supuesto, no se olvide de traer cualquier medicación que necesite
VAMOS A MACHU PICCHU