Curazao #antillas #isla

por chamlaty

KaartCaribbean

Curazao o Curasao , oficialmente País de Curazao, es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos con superficie aproximada de 444 km².

Está situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire. Hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas. Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla.

curacao beach map overview 2

Existen distintas versiones sobre el origen del nombre Curazao. Una de ellas afirma que cuando los portugueses llegaron a la isla, vieron que los marineros que padecían escorbuto se curaron tras desembarcar, seguramente gracias a la gran cantidad de frutas que consumieron.

Por ello, bautizaron la isla como Ilha da Curação’ (en portugués, «Isla de la Curación»). Tras la conquista neerlandesa el nombre quedó finalmente como Curaçao. Al escribir el nombre al español, la grafía ç debe sustituirse por una «s» o una «z», de modo que las formas «Curasao» y «Curazao» tienen la misma validez.

La ciudad principal de Curazao es Willemstad.

curazao3

Curazao incluye en el sureste el pequeño islote deshabitado llamado Klein Curazao (que en neerlandés significa Pequeña Curazao). Como la mayoría de las islas del mar Caribe, Curazao se encuentra en la Zona Intertropical y está alineada de noroeste a sureste, por lo que las costas del norte son las de Barlovento, ya que reciben directamente los efectos de los vientos alisios, mientras que las costas meridionales son las de Sotavento, es decir, las que están de espaldas a los vientos y, en consecuencia, donde el mar está en perpetua calma.

La ciudad de Willemstad es el puerto principal y capital de la isla, además de serlo también de las Antillas Neerlandesas. Su área histórica, centro de la ciudad y puerto, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. En ésta se encuentra, entre otros, la sinagoga (Mikvé Israel-Emanuel) que es la más antigua del continente americano en continuo funcionamiento (1651); el puente de pontones y el fuerte Nassau, así como el Fuerte Ámsterdam el más importante de Curazao donde todavía se encuentra incrustada en su pared, la bala de cañón disparada por las tropas del Capitán William Bligh. Actualmente se encuentra en el fuerte la residencia del Gobernador, varias oficinas del gobierno y la Iglesia Protestante Unida, la cual incluye un museo.

Curazao es famosa por el llamado Licor de Curaçao que se fabrica con la corteza de las naranjas de la isla, y por celebrar uno de los Carnavales más conocidos en el Caribe.

Siendo esta isla un Territorio Insular de las Antillas Neerlandesas, forma parte de los Países y Territorios de Ultramar de la Unión Europea. En ella se asientan las principales instalaciones navales de la Marina Real de los Países Bajos en el mar Caribe, y da soporte logístico a los miembros de la OTAN en la región. Adicionalmente, en su territorio está en funcionamiento desde el año 1999 una Base de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de los Estados Unidos.

El puerto de Willemstad, situado alrededor de una bahía natural en la parte suroriental de la isla, es parte fundamental de su economía. Por el mismo, transita una de las principales rutas marítimas del Canal de Panamá. En el mismo hay una refinería, astilleros para buques del tipo Panamax, en los que se incluye el mayor dique seco de la región; además de un importante centro para el transbordo de contenedores, y su Zona Franca.

La principal industria es el refinado de petróleo importado desde Venezuela. En ella se encuentra la refinería Isla, administrada por la petrolera estatal venezolana PDVSA con una capacidad instalada de 335.000 Barriles por día, lo que la convierte en la tercera mayor refinería del Caribe.

Sectores de servicios, como el turismo y la banca, son otros pilares de su economía, ya que dan empleo al mayor porcentaje de la población. El turismo se ha recuperado después de una crisis en la década de 1980 y 1990, con más de 450.000 visitantes para el año 2014.

La banca Offshore continúa siendo un importante sector dentro de su economía, a pesar de haber experimentado una importante contracción, debida en parte a cambios dados en la política fiscal de la isla, y las Antillas Neerlandesas.

Los turistas se quedarán encantados con la cocina local, que les asombrará agradablemente con pescado freído, carne de chivo estofada, carne blanca y ternera. Según la tradición, le servirán sopa de ternera, llantén, cebolla, patata y especias, y pastel de queso «Keshi- Yena».
 
Entre los lugares de interés se destacan el Museo de Curazao, viña Señor, Cuevas de Hato, situados al norte de la capital, con estalactitas gigantescas, lagos subterráneo hermosos, cascadas y una colonia de murciélagos; en el de la isla se encuentra situado el Parque Christoffel, donde uno puede ver iguanas, conejos, asnos, pájaros exóticos y ciervos de cola blanca, lagartos y tortugas de mar.

Los clubs de playa de Curazao son famosos en todo el mundo. Por el día podrá relajarse y broncearse durante horas, mientras que por la noche las tumbonas, mesas y sillas se retiran y comienza la fiesta hasta el amanecer. La temperatura rara vez baja de los 24 grados: es la temperatura ideal para bailar toda la noche sintiendo la arena bajo los pies.

Atrapada entre el Breezes Resort y el Sea Aquarium, en la playa de arena blanca de Willemstad es el centro neurálgico. Los martes por la noche puede ver una película acompañado de la cálida brisa oceánica del Caribe, los miércoles bailar salsa y los jueves no se pierda una actuación de los artistas holandeses Nick & Simon. Y los fines de semana prepárese para una fiesta salvaje en Mambo Beach y en Wet & Wild. El periódico gratuito «K-Pasa» es imprescindible. Allí encontrará todas las actividades nocturnas y la hora a la que comienzan las «happy hour».

  Veamos  CURAZAO;

Loading video ...

Más sobre CURAZAO;

Loading video ...

Listos para visitar CURAZAO.

Miguel Chamlaty

www.amcp.mx 

Te podría interesar