La envidia es una de las peores cosas. Porque los envidiosos buscan destruir a las personas que envidian pero al mismo tiempo se destruyen a si mismas. En vez de tomar como ejemplo a los logros de los demás y buscar competir con ellos de una manera sana. Para crecer y madurar. Empiezan una carrera de destrucción y auto-destrucción.
La mejor manera de desenmascarar a un envidioso es escucharlo. Tiene tanto veneno por dentro que no puede retenerlo. Siempre esta buscando aliados para atacar a la persona que envidia. Busca la manera de plantar malas semillas en las personas que rodean al envidiado.
Pero el envidioso no es feliz. El sufre. Pues toma el éxito ajeno como una derrota propia. Se culpa a si mismo y a los demás del éxito ajeno. Que pena que gaste tanta energía en destruir a los demás en vez de superarse.
Por desgracia la envidia se puede dar en la propia familia, aun entre hermanos. Pues las traiciones, engaños y mentiras las podemos esperar de la gente de afuera pero nunca las esperamos de la propia familia. Y es allí donde duele más. Porque tenemos la guardia baja y siempre somos sorprendidos siendo atacados por la espalda.
Como dicen las heridas del corazón tardan más en sanar…
La envidia es algo inevitable. Algo que acompaña al éxito. No tiene que ser éxito material. Puede ser el tener una bonita novia, un atractivo novio o simplemente un buena relación sentimental.
Puede ser tener más atención de los padres, tener alguna habilidad que ayuda a desempeñarse mejor.
Igual puede ser culpar a alguien del fracaso personal. En muchas familias se da el caso de que un hijo(a) derrocha el dinero, fracasa en los estudios y los padres les niegan usar el automóvil. Pero a uno de los hermanos lo ven mas responsable y tiene buenas notas en el estudio, por tanto le dan las llaves del automóvil.
Un ejemplo simple. Pero que a destruido la amistad de muchos hermanos y separado familias enteras.
Por desgracia uno no puede curar al envidioso. Eso es algo personal. Pero si debemos reconocer a quien nos daña. Y no siempre será fácil pues la mayoría opera desde el anonimato. Lanza cuchillos detrás de las cortinas o uso a otras personas para atacar pero el no se muestra.
Identificar a las personas y cortar su red de telaraña, es el primer paso para evitar daños que podrían afectarnos mucho en el futuro. Nos evita sorpresas desagradables. Y el propio envidioso se echa para atrás. Pues no le gusta la confrontación directa. Y mucho menos le gusta a lidiar alguien que esta en guardia.
Como tratar a los envidiosos
No tiene caso con amargarse. Siempre existirá gente envidiosa y si uno se amarga ellos abran tenido éxito en su cometido.
Una forma de hacerlos rabiar es tomando las cosas con un poco de humor negro por ejemplo: dos chicas van caminando y una le dice a la otra “mira allá esta tu ex con esa mujer”.
La otra chica le dice “no me preocupa, desde chiquita me enseñaron a regalar mis juguetes usados. Pues siempre hay niñas mas necesitadas”.
De una manera sutil pero recalcante se puede poner en su lugar a las personas que buscan hacernos sentir mal.
Algunas frases
La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
La envidia es una declaración de inferioridad.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.
Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.
Chumy Chúmez (1927-2003) Humorista gráfico y escritor español.
Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español
http://para-seguir-creciendo.blogspot.mx