Es práctica recurrente por parte de la autoridad fiscal el rechazar devoluciones alegando una serie de hechos sobre una diversidad de gastos, señalando que no son indispensables o que no guardan proporción entre el ingreso, o alegando una situaciones que están fuera de la norma, este tema me agrada que cada vez más se vaya ventilando en los tribunales, y observen el siguiente caso en el que solicitaron el proyecto económico??????
Por ello después se dice que te piden hasta la cartilla de vacunación del perro…
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Tipo de Documento: Tesis Aislada
Época: Séptima época Instancia: Sala Regional del Caribe
Publicación: No. 12 Julio 2012. Página: 256
FACULTAD PARA ALLEGARSE DE INFORMACIÓN CON MOTIVO DE UNA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN.- LA AUTORIDAD NO PUEDE EXTRALIMITARSE AL REQUERIR CUESTIONES QUE CARECEN DE SUSTENTO LEGAL.- Si con motivo de una solicitud de devolución, con fundamento en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, la fiscalizadora requirió que se manifestara el proyecto económico y destino que se daría a los bienes adquiridos, considerando el tipo de clientes a los que pretendía dirigir su proyecto, medios de publicidad que utilizaría, entre otras cuestiones; a lo cual, el contribuyente realizó las aclaraciones respectivas donde destacó que dada la considerable erogación que le implicó la adquisición de los bienes con fines de arrendamiento (lo que era compatible con su objeto social), al no contar con solvencia económica no se contemplaba abordar en breve el proyecto, por lo que a dicha fecha no se tenían visualizados los posibles clientes ni el medio de publicidad a utilizar para promoverlo.- En ese orden; no se apega al marco legal, que la autoridad rechace la devolución solicitada, por no presentar un proyecto económico sobre los bienes, alegando que con ello no se justificaba lo indispensable del gasto realizado ya que si bien no se soslaya la utilidad práctica que pudiera representar para la autoridad, el hecho de que el particular contara a priori con un proyecto económico para el destino de los bienes, e incluso con una lista de clientes potenciales, estrategia de mercadotecnia, remodelación del lugar, entre otras cuestiones exigidas, empero, se pondera que no se justificó la base legal que conminara al interesado a contar con tales elementos, aunado a que ni siquiera analizó el objeto social del contribuyente para constatar las cuestiones de trato.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 906/10-20-01-6.- Resuelto por la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 20 de septiembre de 2011, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Alberto Romo García.- Secretario: Lic. Edgar Alan Paredes García.
Coméntanos que situaciones te ha tocado a ti vivir relacionado con esto.
1 comentario
A tu salud y petición de aportación mi estimadón…
En estos lares (ZM GDL)de hecho realizan distintas «maniobras» para justificar el rechazo de la solicitud, ejemplos:
1.- Solicitar información y documentación con un lenguaje oscuro, poco claro y que solo ellos entienden lo que piden. Así, lo que aportes seguro no reunirá sus deseos y va «patrás»
2.- «Jugarle al gato y al ratón…» tu aportas y ellos sacan del sobre cualquier cosa para después justificar que no lo aportaste, al fin no se relaciona lo que se esta entregando. Muy recomendable presentar la misma información ya sea ante oficialía de partes mediante un escrito donde se relacione detalladamente lo que se entrega para tener constancia de lo que se aporto, o bien, exigir que te sellen o den acuse de lo que estas entregando en la ALSC.
3.- Te piden hasta cartilla de vacunación del hijo del representante legal de la empresa, ya tuvimos un caso donde el saldo a favor de IVA resulto de un proyecto de edificación y nos pidieron literalmente los planos arquitectónicos de plantas e ingenierías en formato de plotter, cuya impresión no es nada económica y seguro terminó en el bote de la basura.
4.- Cuidado si alguna vez tus actividades fueron exentas de IVA, aún y cuando hubieras cambiado de giro tendrás trabas y rechazos.
En fin, la lista sigue y sigue y seguro otros colegas tendrán otros casos.
Lo malo es que la mayoría de los contribuyentes prefieren ceder a lo que piden (si lo piden seguro es porque así debe ser -el único que queda mal es uno-)antes que interponer medios de defensa, piensan que esto les puede complicar la devolución presente y las futuras.
Afortunadamente cada vez hay más apertura y siempre que sigas los canales institucionales y sea el propio contribuyente quien los contacte directamente se logran aclarar muchas cosas y allanar el camino. Algunos administradores y subadministradores son muy abiertos y dispuestos a apoyar a los contribuyentes, por lo menos en estas tierras tapatías.
Al final cuando la razón es la que te asiste la cordura a veces impera y cuando no, de plano te dicen que te emitirán el rechazo rápidamente para que tengas posibilidad de dirimir la controversia por los medios de defensa correspondientes.
Reitero mis saludos.