Tras una tormenta, el cauce de un río creció tanto que se desbordó y arrastró a dos ollas que había en la orilla: una de barro cocido y otra de bronce.
La olla de barro de barro al ver que el otro recipiente se acercaba, le dijo:
– Por favor, intenta mantener la distancia, porque si me tocas, aunque sea con suavidad, me haré pedazos. Así que no deseo estar cerca de ti.
Moraleja: «La amistad es bien difícil entre opuestos»
(‘Las dos ollas’ – Esopo)
En momentos decisivos y de tensión, las diferencias se agudizan y el instinto de supervivencia hace que solo nos centremos en nuestra seguridad:
Más vale solo que mal acompañado: ¿Conoces este famoso refrán español? Nos alerta de las compañías y amistades que pueden perjudicarnos y hacernos daño. En este caso, la fábula de Esopo habla de dos ollas de diferentes materiales. Una de ella es frágil, la olla de barro, mientras que la otra, la olla de bronce, tiene un material muy resistente a los golpes. En situaciones normales, las dos ollas pueden convivir sin problema, pero cuando una fuerte corriente de agua las arrastra de un lado a otro, la olla de barro teme por su supervivencia, ya que un solo golpe de la olla de bronce a la de barro cocido, podría terminar con ella.
‘Por el interés te quiero, Andrés’: Otra de las frases populares que usamos muy a menudo para escenificar un ‘interés’ concreto solo en determinado momento. En este caso, bien le podría responder esto la olla de bronce a la de barro ante su temor a ser golpeada. Estando en la orilla nunca se quejó de su cercanía, mientras que en momentos de riesgo, ya no quiere estar cerca. Obviamente, la olla de barro tiene sus razones, pero la otra compañera bien puede verlo como un ‘desprecio’ a su amistad.
«»Aquellas personas que son muy diferentes en lo más esencial, difícilmente podrán convivir mucho tiempo sin hacerse daño»»
Busca buenas compañías: No todas las compañías nos benefician. De hecho, algunas pueden ser peligrosas y perjudiciales para nosotros. Siguiendo esta fábula de ‘Las dos ollas’, la olla de bronce es más valiosa, resistente y por supuesto, cara, mientras que la olla de barro es mucho más humilde.
Al igual existen personas más pudientes y poderosas y otras más humildes, y a veces las segundas se ven atraídas por las primeras, sin tener en cuenta que tal vez sean compañías peligrosas o dañinas para ellos. Cuidado con acercarnos a aquellos que al final pueden hacernos daño. Y en este punto sobre todo la fábula hace referencia a las naturalezas opuestas. Aquellas personas que son muy diferentes en lo esencial, difícilmente podrán convivir durante mucho tiempo sin hacerse daño.