Como bien saben el SAT llevo a cabo en el mes de diciembre una EXPOFERIA sobre documentos digitales de la cual desprendo los siguientes comentarios;
Están por actualizar e irán actualizando el Anexo 20 relativo a la FACTURACION ELECTRÓNICA de la Resolución Miscelánea Fiscal con el fin de precisar 4 esquemas de comprobantes fiscales:
Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI versión 3.3) sustituyendo al que tenemos en la actualidad, aunque convivirán una temporada, mientras se ajustan los sistemas.
Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos en el extranjero (comprobante de retenciones).
Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara conceptos de Ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (comprobante de nómina).
Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara pagos realizados (comprobante de pagos).
La principal razón de los cambios radica en que la estructura del esquema actual (que únicamente define el CFDI y el Comprobante de Retenciones), se han localizado ciertas detalles, entre las que se describen:
-falta de precisión en los datos requeridos.
– errores en importes y cálculo de impuestos.
– carencia de elementos para identificar y clasificar a los contribuyentes.
-Estructura del recibo de nómina por el estándar del anexo 20 y el complemento “Nómina”; y que no se cuenta con la rastreabilidad de los pagos.
Por lo que los cambios que se implementarán serán para tener mayor claridad del desglose de impuestos, clasificar por régimen fiscal tanto al emisor como al receptor del comprobante, validar el RFC del receptor para evitar errores en su expedición, ir preparándose a eliminar la DIM (Declaración Informativa Múltiple) y el complemento “Nómina”; así como aclarar y simplificar por fin el modelo de pago en parcialidades el cual sigue provocando muchas confusiones.
La migración a la versión 3.3 de la factura electrónica, probablemente será en Julio de 2016 y será de manera paulatina; coexistiendo ambas versiones del comprobante (3.2 y 3.3) durante el año 2016.
Ya habrá oportunidad igualmente de ir comentando sobre los PROVEEDORES DE CERTIFICACION DE RECEPCION DE DOCUMENTOS DIGITALES, conforme vayan avanzando ya que apenas se cuenta con uno EDICOM, y serán servicios OPTATIVOS.
Así que veremos lo que realmente sucede, ya que una cosa es lo que se desea y otra la que sucede en la práctica sobre estos temas, a los cuales desde luego estaré manteniéndolos informados.
Atento a sus comentarios.
Miguel Chamlaty
En materia de facturación seguiremos ofreciendo software gratuitos sencillos y con timbrado accesible, observa las opciones en http://tienda.actualizandome.com/categoria-producto/cfdi/