‘De la luna’ y el sol, una leyenda maya.

por chamlaty

Si te fijas en la luna cuando crece, verás que parece un fino alambre curvado, suspendido en el cielo. Luego va creciendo y cuando está completa, la luna es como la rueda de un molino: primero colorada, y luego muy blanca.

Si la observas mucho más, podrás observar la figura de un conejo en ella. Pues bien, existe una leyenda sobre esta figura, una leyenda muy antigua, y es esta: los dioses, después de crear todos los astros, se burlaron de la luna, y le dieron con un conejo en la cara, de tal modo, que le hicieron un cardenal que quedó para siempre como una mancha, con la forma de la figura del animal.

Pero, ¿quieres saber por qué pasó esto? ¿Y cómo crearon los dioses la luna y el sol? Escucha…

Mucho antes de que hubiera luz en el mundo, los dioses decidieron reunirse en Teotihuacán. Uno de ellos dijo:

– Habrá que buscar la forma de alumbrar el mundo. ¿Quién se hace cargo?

Y respondió Tecuciztécatl:

– ¡Yo mismo!

– Muy bien, pero necesitaremos a alguien más… ¿algún voluntario?

Y como nadie levantaba la mano, el mismo que preguntaba dijo a uno de los dioses que estaba cubierto de llagas en el cuerpo y apenas hablaba:

– Tú lo harás.

Y él obedeció.

Todos los dioses comenzaron a hacer penitencia y a entregar ofrendas a Tecuciztécatl, pero, mientras que la mayoría de ellos le llevaba ricas ofrendas, el dios de las llagas, que se llamaba Nanahuatzin, entregaba cañas verdes, bolas de heno… y hasta costras de sus heridas.

Después, a Tecuciztécatl le entregaron un plumaje y un lienzo, y a Nanahuatzin, un tocado y una vestimenta de papel.

Hicieron después un fuego grande, y tras cuatro días ardiendo, los dioses dijeron a Tecuciztécatl:

– Venga, entra en el fuego.

Y él lo intentó, pero cada vez que se acercaba, al notar el intenso calor del fuego, se echaba hacia atrás, muerto de miedo. Después de muchos intentos, dijeron a Nanahuatzin:

– Entra tú.

Y él entró sin dudar. Empezó a arder, y entonces Tecuciztécatl, avergonzado por su cobardía, también entró.

Al cabo de unos instantes, los dioses buscaron en el cielo el lugar por donde saldría Nanahuatzin. Y de pronto una luz rosada comenzó a invadir el cielo. Y enseguida vieron aparecer en el horizonte una enorme bola de fuego. Primero era roja, después anaranjada, y poco a poco tornaba amarilla. Pero era tan intensa, que no podían mirarla directamente. Y al instante salió la luna, igual de resplandeciente que el sol. Era Tecuciztécatl.

Entonces, uno de los dioses, pensativo, dijo:

– No deben salir al mismo tiempo, ni ser igual de intensos…

Y diciendo esto, uno de los dioses agarró un conejo y le dio en la cara a Tecuciztécatl . Y una de sus zonas se ensombreció.

Dicen que el viento después, hizo moverse al sol, separándolos así, de tal forma, que el sol alumbraría durante el día y la luna, durante la noche.

El dios más humilde es el que tuvo más fortaleza y coraje: De los dos dioses elegidos para alumbrar la Tierra, uno de ellos parecía al principio más decidido, y en teoría es el que debía de haberse convertido en sol (Tecuciztécatl) y sin embargo, tuvo miedo a la hora de entregarse al fuego. Sin embargo, el dios más humilde, que apenas decía nada, era en realidad más fuerte. Recuerda siempre que las apariencias engañan, y que la humildad no es sinónimo de doblegación y sumisión, sino un síntoma de fortaleza.

El valor de la gratitud: Para poder crear el fuego que dio origen al sol y la luna, los dioses hicieron penitencia y llevaron numerosas ofrendas. La gratitud es la que consiguió crear por tanto la luz de la Tierra. ‘De la luna’ nos recuerda que la gratitud y la solidaridad son capaces de generar un bien global del que todos se pueden ver beneficiados.


El sacrificio da sus frutos: Aunque la prueba que debían pasar los dos dioses escogidos asustaba a cualquiera, era una muestra de sacrificio para demostrar que nada se termina, sino que se transforma. Este texto viene a decirnos que los actos de sacrificio en realidad son generadores de algo nuevo mucho más valioso.

«La solidaridad y la gratitud son capaces de lograr bienes comunes del que todos se pueden ver beneficiados»

www.actualizandome.com 

Te podría interesar

Leave a Comment