El Castillo Sforzesco es un gran complejo fortificado situado en Milán, junto al centro histórico de la ciudad.
Fu eregido en el siglo XV por Francesco Sforza, al poco hecho Duque de Milán, sobre los restos de una precedente fortificación medieval del siglo XIV conocido como Castello di Porta Giovia (o Zobia). En ese extenso espacio del Castello di Porta Giovia medievale existió, en época romana, el Castrum Portae Jovis, una de los cuatro campamentos romanos para la defensa de la Milán romana.
Notablemente transformado y modificado en el curso de los siglos, el Castillo Sforzesco fue, tras el cinquecento y el seicento una de las principales ciudadelas militares de Europa; restaurado en estilo historicista por Luca Beltrami entre 1890 y 1905, es hoy sede de instituciones culturales y de importantes museos. Es también uno de los principales símbolos de Milan y de su historia junto con el Duomo (la catedral).
La construcción de una fortificación con funciones puramente defensivas fue iniciada en la segunda mitad del siglo XIV por la dinastía Visconti, que había ostentado el señorío de Milán durante casi un siglo, desde que el arzobispo Otón Visconti había derrotado en 1277 al anterior señor, Napoleone della Torre, en la batalla de Desio y le había expulsado de Milán. En 1354, el arzobispo Giovanni Visconti, al morir, legó el ducado a sus tres sobrinos Matteo II, Galeazzo II y Bernabò.
El complejo Castillo incluye algunos museos y alberga importantes colecciones.
La subsede del Museo Arqueológico de Milán, con su sección egipcia y prehistórica;
El Museo de arte antiguo, que incluye la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Madona de Trivulzio de Andrea Mantegna y el manuscripto del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci; También contiene la armería, la sala de tapices y algunos monumentos funerarios.
La pinacoteca[22] con pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. La colección de arte incluye obras maestras de Canaletto, Giovanni Battista Tiepolo, Vincenzo Foppa, Tiziano Vecellio y Tintoretto.
El Museo de instrumentos musicales.
La colección de artes aplicadas.
El Museo de muebles antiguos y esculturas de madera.
La colección impresa de Achille Bertarelli.
En 2012 se han descubierto en el castillo docenas de bocetos y pinturas atribuibles a Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio.[ Se cree que las obras se remontan a la etapa en la que Caravaggio estudiaba en Milán. Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, afirmó que duda que las obras sean de Caravaggio, el maestro del barroco.
En 2013 se descubrieron 6 dibujos inéditos de Leonardo da Vinci que estuvieron ocultos durante siglos bajo varias capas de yeso.
Demos un paseo por esta gran fortaleza.
SIMPLEMENTE INCREÍBLE.
TREMENDOS LOS ITALIANOS.

