El paso del Gois es una carretera situada en la bahía de Bourgneuf y que une la isla de Noirmoutier (comuna de Barbâtre) con el continente (comuna de Beauvoir-sur-Mer), en el departamento francés de la Vandea.
Se caracteriza porque la carretera queda anegada por el mar según la marea. El paso es practicable con la bajamar, quedando inundado dos veces al día por la pleamar.
Existen otros sitios de este tipo, pero su característica particular es su longitud, de unos 4,5 km. La altura del agua que cubre el paso con la marea alta varía entre los 1,30 metros y los 4 metros.
Este frágil enlace, invisible la mitad del tiempo, es también un hábitat fantástico. Ya sea bajo las aguas del océano o emergiendo con las mareas, el Gois atrae tanto a aves en busca de descanso y alimento como a buscadores de mariscos y espíritus curiosos que saborean la belleza de la naturaleza.
¡Esta travesía es un acontecimiento increíble! Siga la carretera hasta Beauvoir-sur-Mer o diríjase a ella para buscar almejas, ostras y berberechos. Sus nueve boyas ofrecen refugio a los aventureros sorprendidos por la crecida de las aguas.
Desde 1971, el puente de Noirmoutier, que une la isla con el continente, es una alternativa al paso del Gois.
Este paso es conocido por haberse utilizado en la segunda etapa del Tour de Francia 1999 provocando numerosas caídas y cortes en el pelotón, entre ellas la de Alex Zülle, uno de los favoritos para llegar de amarillo a París.
El Gois no siempre ha estado ahí. Se formó a partir de la unión de dos corrientes con grandes cantidades de arena y limo depositadas durante períodos de aguas estancadas.
Seis fechas clave para recordar:
- 1701: Primera mención del Gois en un mapa.
- 1766: Primera travesía del Gois por Auguste Gauvrit de Barbâtre.
- 1780: Se instalan las primeras boyas a lo largo del paso.
- 1935: Comienza la pavimentación de la carretera (finalizada en 1939).
- 1942: El Gois es clasificado como sitio clasificado en Vendée.
- 1993: El Tour de Francia pasa por primera vez por el Gois.
A VISITARLO¡¡
INCREÍBLE¡¡¡
¿LES GUSTÓ LA VISITA?