El arte de crear instrumentos musicales se llama lutería, y la persona que se dedica a ello se conoce como luthier.
La lutería es un oficio que se asocia con la observación y la transformación de la madera, así como con la escultura y la elaboración de barnices. Para determinar la calidad del sonido de un instrumento, es importante la selección de las maderas, que suelen ser antiguas y secadas de forma natural.
El término luthier proviene de la palabra francesa luth, que a su vez deriva del árabe al-ʿūd, que significa «laúd». En español, se traduce como «laudero» o «lutero», pero en Argentina se usa también para referirse a cualquier constructor de instrumentos musicales.
GRAN HISTORIA, PERSONAS QUE MOTIVAN, LA MÚSICA MOTIVA.
José Ángel Chacón lleva media vida dedicada a su gran pasión: la fabricación de instrumentos. Su afición a la música clásica, que heredó de su madre, su habilidad técnica y manual y su inquietud, le llevaron en los años 60 a marcharse a Italia para aprender los secretos de un oficio hasta entonces lleno de misterio. Técnicas que los fabricantes guardaban con celo y que se trasmitían de familia en familia. Al poco tiempo montó su propio taller y fue el primer español en ser admitido y diplomado en el prestigioso concurso Antonius Stradivarius. Después de destacar en Italia como fabricante y restaurador de instrumentos, decidió volver a España para fundar su propia escuela de luthería y enseñar aquello que había aprendido con tanto esfuerzo. A lo largo de su vida ha publicado numerosos libros sobre luthería, ha recibido galardones como la Medalla de Plata de las Bellas Artes y a sus 84 años sigue escribiendo e investigando.
¿Conocías el arte de la laudería?
INTERESANTE, MOTIVANTE.