Disneyland PARIS – EURODISNEY.

por chamlaty

Disneyland Paris, conocido también como Eurodisney, es un complejo turístico recreativo y de vacaciones de 22,3 km² (2230 ha) situado en Marne-la-Vallée, una aglomeración de comuna del departamento de Sena y Marne, al este de París, Francia. El complejo se encuentra en su mayor parte en la comuna de Chessy, a 32 kilómetros del centro de París. Se trata de la sede europea de la franquicia de complejos turísticos de Walt Disney Parks and Resorts.

El complejo Disneyland Paris consta de dos parques temáticos —Disneyland Park y Walt Disney Studios Park—, una zona comercial y de entretenimiento —Disney Village—, un golf —Golf Disneyland—, siete hoteles oficiales Disney y otros siete asociados.

Abrió al público el 12 de abril de 1992, siendo el segundo resort Disney en abrirse fuera de los Estados Unidos de América (después de Tokyo Disney Resort). 

Después del éxito de Disneyland en Anaheim, California y de Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida, surgieron en 1972 los planes para construir un parque de temática similar en Europa. Bajo la dirección de E. Cardon Walker, se abrió en 1983 Tokio Disneyland, en Japón, con un éxito inmediato, catalizando la extensión internacional.

A finales de 1984, los jefes de la división de parques temáticos de Disney, Dick Nunis y Jim Cora, presentaron una lista de aproximadamente 1200 localizaciones europeas posibles para el parque.

Hacia marzo de 1985, el número de posibles localizaciones para el parque había sido reducido a seis; dos en Francia y cuatro en España. Ambos países dieron cuenta del potencial económico y ventajas turísticas de un parque temático Disney, y compitieron ofreciendo oportunidades de financiación a The Walt Disney Company.

Finalmente, fue elegida la ciudad rural de Marne-la-Vallée, debido a su proximidad a París y a su localización central dentro de Europa Occidental. Se estimó que esta localización distaba de no más de cuatro horas de carretera para 68 millones de personas y no más de dos horas de vuelo para 300 millones más.

Michael Eisner, CEO de The Walt Disney Company en ese momento, firmó, en diciembre de 1985, la primera carta de agradecimiento al gobierno francés por los 20 km² para el sitio, y la siguiente primavera se elaboraron los primeros contratos financieros. La construcción comenzó en agosto de 1988, y en diciembre de 1990 se abrió el centro de información llamado Espace Euro Disney para mostrar al público lo que estaba siendo construido.

 

La perspectiva de un parque Disney en Francia fue un tema de debate y controversia. Críticos, incluyendo destacados intelectuales franceses, denunciaron lo que consideraban ser imperialismo cultural, o el neoprovincialismo de Euro Disney, y que ello fomentaría en Francia un tipo malsano de consumismo estadounidense. Para otros, el Euro Disney se convirtió en un símbolo de los Estados Unidos dentro de Francia. El 28 de junio de 1992 un grupo de granjeros franceses bloqueó Euro Disney en protesta por las políticas agrarias que los Estados Unidos apoyaban en ese momento. Un periodista del periódico francés Le Figaro escribió: «Deseo con todo mi corazón que los rebeldes prendan fuego a Euro Disneyland».

Ariane Mnouchkine, una directora artística parisina, lo llamó «Chernobyl cultural»,​ una frase de la que se hicieron eco los medios y que creció como sinónimo de Euro Disney durante los primeros años.

El 6 de septiembre de 2021 Disneyland Paris publicaba en sus redes sociales el que sería el logotipo del 30 aniversario del parque. En su página oficial hacían público que el 6 de marzo de 2022 comenzarían las celebraciones, las cuales fueron culminadas a finales de 2023.

Disneyland Paris y sus activos han sido sujetos a varios cambios de nombre, inicialmente en un esfuerzo por superar la publicidad negativa que siguió al inicio el Euro Disney Resort.

«Como estadounidenses, la palabra “Euro” se cree que significa glamuroso o emocionante. Para los europeos resultó ser un término asociado a negocios, moneda y comercio. Renombrar el parque en Disneyland Paris fue una manera de identificarlo con una de las ciudades más románticas y emocionantes del mundo.»

 

VAMOS A DARLE UNA VUELTA AL DISNEYLAND PARIS.

 

LA MAGIA DE DISNEY.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar

Leave a Comment