Liguria es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Génova. Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Piamonte, al noreste con Emilia-Romaña, al este con Toscana, al sur con el mar de Liguria o golfo de Génova (mar Mediterráneo) y al oeste con Francia. Con 5422 km² es la tercera región menos extensa del país —por delante de Molise y Valle de Aosta, la menos extensa— y con 292 hab/km², la cuarta más densamente poblada, por detrás de Campania, Lombardía y Lacio.Forma parte de la eurorregión Alpes-Mediterráneo.
Extendida entre las cadenas montañosas de los Alpes y de los Apeninos y el mar, la región se considera convencionalmente subdividida en dos partes delimitadas aproximadamente por la capital.
La forma es la de una estrecha franja de tierra, de 7 a 35 km de ancho (respectivamente sobre Voltri y en las zonas de alta montaña alrededor de Imperia), de media alrededor de 240 km de largo, que queda en un semicírculo alrededor del mar de Liguria y con la convexidad hacia el norte; comprendida entre el mar y la vertiente de los Alpes Marítimos y los Apeninos septentrionales, que en algunos puntos cruza (por ejemplo en los montes Savona y de Génova). Algunas montañas se alzan por encima de los 2000 m sobre el nivel del mar; la línea de vertiente recorre una altitud media de alrededor de 1000 m.
En términos generales, la economía de Liguria está basada en aspectos particulares de los tres sectores productivos, generalmente relacionados entre sí. El sector primario se basa sustancialmente en una agricultura de calidad, con producciones específicas y con garantías de control particulares, pero también en la actividad de ganadería (tierra adentro) y de pesca a lo largo de la costa.
La industria ligur se asocia generalmente a los grandes centros productivos que surgieron en las periferias de los mayores centros urbanos como las capitales de provincia. Este aspecto ha contribuido al desarrollo de la actividad de los importantes puertos de Génova, La Spezia y Savona, que han impulsado el comercio marítimo, la construcción naval e incluso el turismo. La importación de materias primas a través de los puertos ha desarrollado aquí la industria siderúrgica, petroquímica, química y metalmecánica.
En Liguria hay lugares declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
Centro histórico de Génova
Cinque Terre, Tino, Tinetto, Palmaria y Porto Venere
Durante la Edad Media la región acogió los influjos del arte francés, toscano y lombardo, incluso directamente, a través de las actividades de artistas como Giovanni Pisano y Giovanni di Balduccio en la escultura, Manfredino d’Alberto y Taddeo di Bartolo en la pintura, que trabajaron en Liguria durante temporadas más o menos largas.
El periodo barroco fue particularmente rico de fermentos nuevos: por Liguria pasaron artistas como Peter Paul Rubens, Van Dyck, aquí nacieron además pintores como Bernardo Strozzi, Orazio y Gregorio de Ferrari y Alejandro Magnasco.
Las montañas y los inclinados acantilados que se alzan sobre el mar Tirreno en la parte más septentrional del Mediterrénao. Este paisaje impresiona esta región dinámica e históricamente rica. La capital Génova, uno de los más importantes puertos en el Mediterrénao, era ya un estado marítimo poderoso en la Edad Media. Pueden encontrarse edificios impresionantes, elegantes mansiones e iglesias. En otras partes de Liguria, hay también numerosos tesoros históricos. Existe una vegetación mediterránea en las regiones montañosas de Portofino y Cinque Terre. Por otro lado, Portovenere es una pequeña joya en la costa mediterránea. San Remo es uno de los balnearios más famosos de Italia y el lugar donde se celebra anualmente un festival de música pop. Entre los monumentos, el monasterio benedictino de San Fructuoso.
De Liguria procede una de las más típicas salsas italianas, el pesto, salsa que aliña las conocidas trenette al pesto. El pescado es uno de los elementos principales de la cocina ligur, puesto que el mar ha sido parte de la cultura de la región desde sus comienzos. Entre los productos locales está el aceite de oliva, base y condimento de los principales platos de la gastronomía ligur.
En la ciudad de Génova, la tradición vinícola es conformada sobre todo en la zona de Sestri Levante y en el Tigullio, con la principal producción vinícola de Bianchetta Genovese, de Moscato bianco, de Vermentino y de Ciliegiolo. Mayormente difundida entre los límites de la Ribera de Poniente con la Ribera de Levante son el Pigato y el Rossese.
Demos un paseo en LIGURIA.
DE LUJO LIGURIA¡¡¡