Makoko es un asentamiento informal al otro lado del tercer puente continental ubicado en la costa continental de Lagos, Nigeria. Un tercio de la comunidad está construida sobre pilotes a lo largo de la laguna y el resto en el terreno. La parte costera de la comunidad está albergada en gran parte por el pueblo Egun que emigró de Badagary y la República de Benin y cuya principal ocupación es la pesca.
A veces se hace referencia a Makoko como la » Venecia de África » debido a sus vías fluviales. Se considera que su población es 85.840; sin embargo, el área no se contó oficialmente como parte del censo de 2007 y se estima que la población es mucho mayor. En julio de 2012, el gobierno del estado de Lagos ordenó que algunos de los pilotes más allá de las líneas eléctricas fueran derribados sin previo aviso. Esto provocó la destrucción de varios pilotes en el paseo marítimo de Iwaya/Makoko y muchas familias quedaron sin hogar.
Establecido en el siglo XIX, gran parte de Makoko se basa en estructuras construidas sobre pilotes sobre la laguna de Lagos. Makoko es una comunidad vecina de Iwaya en el paseo marítimo y Oko Baba.
En julio de 2012, el gobierno del estado de Lagos bajo la gobernación de Babatunde Fashola ordenó la demolición de los pilotes en el paseo marítimo de Iwaya/Makoko y se demolieron docenas de pilotes dentro de las 72 horas posteriores al aviso a los residentes. Casi 3.000 personas perdieron sus hogares durante el ejercicio de demolición.
Dos meses después de la demolición parcial, una filial de vivienda de Serac conocida como Urban Spaces Innovation desarrolló un plan de regeneración para Makoko que reuniría a la comunidad con académicos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones internacionales. consultores. El plan fue presentado al Ministerio de Planificación Urbana y Física del Estado de Lagos en enero de 2014.
Makoko sufre de falta de inversión en infraestructura y servicios. El barrio marginal se encuentra en una zona propensa a inundaciones, lo que dificulta la prestación de servicios básicos como electricidad, agua y saneamiento.
El gobierno de Nigeria tampoco invirtió en el desarrollo de escuelas y otras instalaciones educativas, dejando a muchos niños y jóvenes sin acceso a la educación.
A pesar de los esfuerzos de algunas ONG para desarrollar centros de aprendizaje, la contaminación del agua ha limitado cada vez más los esfuerzos de desarrollo.
El acceso restringido a la educación ha obligado a los estudiantes a abandonar oa no asistir, lo que genera altos niveles de analfabetismo y falta de oportunidades.
El abandono del gobierno de los barrios marginales ha sido terrible. La falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado ha provocado altas tasas de enfermedades y enfermedades, y muchos residentes sufren enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea.
Esto ha afectado mucho a los niños que no tienen acceso a una atención médica de calidad. El agua de la laguna está contaminada con desechos industriales y domésticos, sin que exista una gestión adecuada de los desechos.
Las condiciones de vida en Makoko también han puesto a la Generación Z en riesgo de peligro físico. Las chozas y casas en los barrios marginales flotantes a menudo están superpobladas y mal construidas, lo que las hace vulnerables al colapso durante tormentas o inundaciones causadas por el cambio constante en los patrones climáticos.
Hay información que sugiere que los quieren desplazar para explotar la zona en provecho de grandes desarrollos.
Demos una vuelta de la mano de LUISITO COMUNICA, VAMO A DARLE¡¡
IMPRESIONANTE¡¡ SE ATREVERÍAN A VISITARLA.