Osuna es una localidad y municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 592,49 km² y tiene una densidad de 29,93 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37° 14′ N, 5° 6′ O. Se encuentra situada a una altitud de 322 metros y a 87,4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
El término municipal de Osuna ocupa 59 142 hectáreas, repartidas entre la Campiña, tierras llanas y arcillosas, que se emplean para el cultivo de secano y por otro la Sierra Sur (Subbética) con una orografía más montañosa, dedicado fundamentalmente al cultivo del olivar.
Su clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 40 °C, aunque las mínimas son frescas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 9 °C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas en torno a 10 °C y mínimas que pueden llegar a -5 °C, presentando más de 40 días de heladas anuales con nevadas esporádicas. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada. Aún en el mes de mayo son habituales los 4 o 5 °C, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
El término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el río Blanco.
Osuna se encuentra ubicada en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y A-351 para Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla y Córdoba y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Málaga.
La antigua Universidad de Osuna es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas carentes de cualquier interés artístico y arquitectónico. Solo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.
A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona. Actualmente, la escuela universitaria de Osuna es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla, donde se pueden cursar las siguientes titulaciones de grados:
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Finanzas y Contabilidad, Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos + Finanzas y Contabilidad, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria
Además, esta universidad se considera subsede del Instituto de Idiomas. Por Decreto 346/2004, de 18 de mayo, de la Junta de Andalucía se declaró bien de interés cultural, con la categoría de monumento.
Osuna está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Visitarla es toda una lección de historia. Incluso la Unesco ha dado a su calle San Pedro el título de la segunda más bella de Europa. Además de diez iglesias, cinco conventos, cuatro ermitas, una destacada plaza de toros y un casino, cuenta con dos grandes monumentos levantados en el Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna. Solo paseando por sus calles entenderás la grandeza de esta villa ducal, elegida en infinidad de ocasiones como escenario cinematográfico.
Pero Osuna también te ofrece hermosos senderos a través de sus campos para que disfrutes del aire limpio de la Campiña. Un paraje natural de olivares y cereales con atardeceres mágicos, en los que pasear a caballo será una experiencia inolvidable. Por último, la gastronomía ursaonense puede presumir de ser elaborada con el aceite de oliva virgen extra producido en las dos centenarias fábricas de la localidad. Prueba la ardoria, como llaman aquí al salmorejo, y por supuesto el dulce más famoso, la aldeana.
Cualquier época del año es buena para conocer esta villa ducal que despertará todos tus sentidos. Descubre Osuna y su historia en pleno corazón de la Campiña sevillana.
Vamos a darle una vuelta a OSUNA.
Mucha historia por conocer.