La Rinconada es una ciudad ubicada en el distrito de Ananea, en los Andes peruanos, cerca de una mina de oro. Es considerada la ciudad más alta del mundo con una altitud de 5100 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 6,96956 personas según el censo peruano de 2017, dedicada principalmente a la extracción de oro.
La Rinconada empezó como asiento minero alrededor de la década de 1990.
La Rinconada es un centro poblado, dentro de la jurisdicción del Distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, Departamento de Puno, Perú. La Rinconada está ubicada en la región Janca, según la clasificación de Pulgar Vidal, siendo así el poblado permanente más alto del mundo. Según la edición de mayo de 2003 de la revista National Geographic, La Rinconada está ubicada a 5100 m s. n. m. Fuentes más recientes indican que está a casi 5300 m s. n. m.
El relieve de la ciudad es muy escarpado, con pendientes muy abruptas y zonas de muy difícil acceso. Asimismo, las minas se hallan regadas en todo el flanco sur del nevado Ananea grande. El tránsito en estas zonas es muy peligroso.
Situada en la alta montaña de los Andes, La Rinconada tiene un clima inusual y extremo, dada su condición de ciudad más alta del mundo por sus 5100 metros de altitud. Presenta un clima de tundra o frígido, de tipo alpino y muy próximo a considerarse clima gélido. La ciudad cuenta con una temperatura media anual de 1,3 °C y una precipitación media anual de 707 mm. A lo largo del año predominan las temperaturas frías, con noches gélidas y los días con pocos grados por encima de la congelación. Los veranos son húmedos con nevadas frecuentes, y los inviernos, secos y helados. La extrema altitud hace que el poblador tenga solo la mitad del oxígeno del que se dispone a nivel del mar, lo que hace muy difícil la aclimatación, necesitándose unos 30 días para habituarse, siendo endémico el mal de altura crónico denominado enfermedad de Monge; lo que, sumado a la insalubridad y contaminación minera, afectan gravemente la calidad y expectativa de vida de los rinconeros.
¿TE ATREVERÍAS A VISITARLA?