El Auditorio Gota de Plata es un auditorio ubicado en el Parque David Ben Gurión en Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México. Cuenta con 14 000 m² de construcción y tiene capacidad para 2000 espectadores.
El Parque David Ben Gurión es un parque cultural ubicado en el complejo financiero, comercial y habitacional Zona Plateada de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México, que rinde homenaje a uno de los fundadores del Estado de Israel, David Ben Gurion.
Consta de 26.30 hectáreas donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, el Salón de la Fama del Fútbol, el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Teatro Gota de Plata.
El proyecto del auditorio se realizó entre el 2003 y 2005; por los arquitectos Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta de la firma Migdal Arquitectos.1 Para la realización de este proyecto participaron más de diez empresas de ingeniería, fungiendo como la coordinadora la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo. La construcción estuvo a cargo de la Empresa Impulsora Tlaxcalteca de industrias. La construcción se realizó en un tiempo de 11 meses. El sistema constructivo en su mayoría fue a base de piezas prefabricadas de concreto y acero, se utilizaron alrededor de 1500 toneladas de acero.
Siendo inaugurado el 13 de marzo de 2005; mismo día que se inauguró el Parque David Ben Gurión por el vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, en la inauguración también participaron el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el gobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto. El Parque David Ben Gurión fue una iniciativa del gobierno de Hidalgo, la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución no gubernamental dedicada a la reforestación.
La plaza central de este parque es una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez Avilés titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”, cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32 100 metros cuadrados. Está dividido el 16 módulos que contienen 2.080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 tamaños distintos y 45 diferentes todos de color.
La obra destaca por la presencia de múltiples formas abstractas, donde resaltan formas femeninas y características propias del género, como la belleza, la maternidad, la dulzura, el amor, entre otros. Así la obra se yergue como la continuidad del muralismo histórico mexicano, la monumentalidad, la permanencia y la expresión multicolor del arte que ha sobresalido desde nuestro país hacia el mundo.
ACTUALMENTE EN REMODELACIÓN.
SI ANDAN POR PACHUCA, UNA VUELTECITA POR FAVOR.