Mayakovskaya, es una estación del Metro de Moscú de la línea Zamoskvoretskaya , en el distrito Tverskoy del centro de Moscú.
Tanto el nombre como el diseño son una referencia al futurismo y su destacado exponente ruso Vladimir Mayakovsky . Considerada una de las más bellas del sistema, es un excelente ejemplo de la arquitectura estalinista anterior a la Segunda Guerra Mundial y una de las estaciones de metro más famosas del mundo. Es mejor conocido por sus 34 mosaicos en el techo que representan «24 horas en la tierra de los soviéticos». Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado como puesto de mando del regimiento antiaéreo de Moscú.
La estación fue construida como parte de la segunda etapa de la ampliación del Metro de Moscú, inaugurada el 11 de septiembre de 1938. Si la primera etapa se centró más en la construcción del sistema en sí, tanto arquitectónicamente como en términos de ingeniería, la Las estaciones parecen modestas en comparación con las que la segunda etapa trajo al sistema. Por primera vez en el mundo, en lugar de tener el tradicional diseño de estación de tres pilones, los ingenieros pudieron superponer el espacio de la bóveda y sostenerlo con dos columnatas , una a cada lado. Esto dio origen a un nuevo diseño tipo estación de columna profunda , y Mayakovskaya fue la primera estación en mostrarlo.
Situada a 33 metros bajo la superficie, la estación se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial cuando se ubicó en ella un refugio antiaéreo. En el aniversario de la Revolución de Octubre , el 7 de noviembre de 1941, Joseph Stalin se dirigió a una asamblea masiva de líderes del partido y moscovitas comunes y corrientes en la sala central de la estación. Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin fijó su residencia en este lugar.
En la Exposición Universal de Nueva York de 1939, el Pabellón Soviético incluyó una copia de tamaño natural de esta estación, cuyo diseñador Alexey Dushkin recibió el Gran Premio de la Exposición Universal de 1939.
La arquitectura Art Déco de Alexey Dushkin se basó en un futuro soviético tal como lo imaginó el poeta Mayakovsky. La estación presenta columnas estilizadas revestidas con acero inoxidable y rodonita rosa , paredes de mármol blanco Ufaley y diorita gris, un patrón de piso de mármol blanco y rosa y 35 nichos, uno para cada bóveda. Rodeados de luces de incandescencia, se encuentran en el techo un total de 34 mosaicos de Alexander Deyneka con el tema «Cielo soviético las 24 horas».
En 2005 se construyó una nueva segunda salida norte y un nuevo vestíbulo. Los pasajeros que salen de la estación primero bajan por una breve escalera mecánica hasta un vestíbulo subterráneo y luego ascienden por el largo camino hasta la superficie. La nueva salida también permite acceder al mosaico número 35, que anteriormente estaba oculto detrás de la sección de servicios. Otras obras de mosaico se diseñaron desde cero, acompañadas de un amplio uso de esculturas de mármol y acero inoxidable. El busto del poeta Vladimir Mayakovsky fue trasladado al nuevo vestíbulo de superficie, cuyo techo también estaba decorado con una composición de mosaico del poema de Mayakovsky «Cielo de Moscú».
A tomar el METRO¡¡¡
¿Qué les pareció la estación?