Fort Bourtange (holandés: Vesting Bourtange) es un fuerte en el pueblo de Bourtange, Groningen, Países Bajos. Fue construido por orden de Guillermo el Silencioso y terminado en 1593. Su propósito original era controlar la única carretera entre Alemania y la ciudad de Groningen, que estuvo controlada por los españoles durante la época de la Guerra de los Ochenta Años.
Después de vivir su batalla final en 1672, el fuerte continuó sirviendo en la red defensiva en la frontera alemana hasta que finalmente fue abandonado en 1851 y convertido en un pueblo. Fort Bourtange actualmente sirve como museo histórico.
Al comienzo de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), los españoles tenían el control de Groningen y el paso a Alemania a través de una zona pantanosa. Guillermo, el instigador de la revuelta holandesa, consideró necesario tomar el control del vínculo entre Groningen y Alemania. Decidió hacer construir una fortificación en el paso de Bourtange. En 1593 se completó un fuerte, con una red de canales y lagos que se utilizaban como fosos. Poco después de su construcción, las fuerzas españolas de Groningen lo asediaron, aunque el ataque fracasó.
Fort Bourtange enfrentó otro asedio en 1672 contra las fuerzas invasoras de Christoph Bernhard von Galen, el príncipe-obispo de Münster, el aliado alemán de Francia en la guerra franco-holandesa. Después de capturar 18 ciudades y pueblos del norte de los Países Bajos, exigieron la entrega del fuerte. El gobernador del fuerte, el capitán Protts, se negó y los Münster respondieron con un asalto frontal. Gracias a las marismas circundantes y a las fortificaciones probadas por el tiempo, el ejército invasor fue repelido con éxito.
Después de su conversión en pueblo en 1851, las condiciones de vida comenzaron a deteriorarse. Más de 100 años después, en 1960, el gobierno local decidió detener el declive restaurando el antiguo fuerte a su apariencia de 1740-1750 y convirtiéndolo en un museo histórico.
De no creerse, vamos a darle una visitada.
SORPRENDENTE¡¡¡