Catedral San Basilio #Rusia #Moscú

por chamlaty

El Templo de la Intercesión de la Santísima Virgen sobre el foso, más conocida como Templo de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es mundialmente famosa por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador. Como parte de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588, el zar Teodoro I de Rusia mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.

En un jardín frente a la iglesia se levanta el Monumento a Minin y Pozharsky, una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.

El concepto inicial era construir un grupo de capillas, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.

La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev —, cuyo seudónimo era Iván Yákovlevich Barma (Varfolomey).​— para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

La catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlin de Moscú, que está situado a su lado en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcciones.

En lugar de seguir el diseño original ad hoc (siete iglesias alrededor del núcleo central), los arquitectos de Iván optaron por un plano más simétrico con ocho iglesias laterales alrededor del núcleo,​ produciendo «un plan bien coherente, lógico» a pesar de la errónea y última «noción de una estructura carente de moderación o de razón» influida por el recuerdo de las atrocidades irracionales de Iván. El núcleo central y las cuatro iglesias más grandes colocadas en los cuatro principales puntos cardinales son octogonales. Las cuatro iglesias más pequeñas dispuestas diagonalmente son cuboides, aunque su forma es apenas visible a causa de adiciones posteriores. Las iglesias más grandes se colocan en bases masivas, mientras que las más pequeñas fueron colocadas cada una en una plataforma elevada, como si estuvieran suspendidas sobre la tierra.

San Basilio adquirió sus vivos colores actuales en varias etapas desde la década de 1680 hasta 1848. La actitud rusa hacia el color en el siglo xvii cambió a favor de los colores brillantes. El arte iconógráfico y mural experimentó un crecimiento explosivo en el número de pinturas disponibles, tintes y sus combinaciones.​ El esquema de color original, sin estas innovaciones, fue mucho menos desafiante. Siguió la representación de la Ciudad Celestial en el Libro del Apocalipsis.

El lugar de la iglesia había sido, históricamente, un concurrido mercado entre el Portón de la Torre de San Frol (después Del Salvador) del Kremlin de Moscú y el posad periférico. El centro del mercado estaba marcado por la iglesia de la Trinidad, construida con la misma piedra blanca que el Kremlin de Dmitri Donskói (1366-1368) y sus catedrales. El zar Iván IV marcó cada victoria de la guerra con el Kanato de Kazán al erigir una iglesia memorial de madera junto a los muros de la iglesia de la Trinidad, que a finales de su Campaña en Astracán estaba rodeada por un grupo de siete iglesias de madera. Según el informe incompleto en la Crónica de Nikon, en el otoño de 1554 Iván ordenó la construcción de la iglesia de la Intercesión de madera en el mismo sitio, «en el foso». Un año más tarde, Iván mandó construir una nueva catedral de piedra en el lugar de la iglesia de la Trinidad que conmemoraría sus campañas. Dedicar una iglesia a una victoria militar en ese entonces era «una gran innovación» para Moscovia. La colocación de la iglesia fuera de los muros del Kremlin fue una declaración política a favor de los comuneros posad y contra los boyardos hereditarios.

Se desconoce la identidad del arquitecto. La tradición cuenta que fueron dos arquitectos, Barma y Póstnik. El registro oficial del Patrimonio Cultural de Rusia los lista como «Barma y Póstnik Yákovlev»​ Los investigadores han propuesto que ambos nombres se refieren a la misma persona, Póstnik Yákovlev, cuyo seudónimo era Iván Yákovlevich Barma (Varfolomey).​ La leyenda sostiene que Iván cegó al arquitecto para que no pudiera recrear la obra de arte en otro lugar,​ aunque el verdadero Póstnik Yákovlev se mantuvo activo por lo menos a lo largo de la década de 1560.​ Hay evidencia de que la construcción involucró a canteros de Pskov​ y de tierras alemanas.

Veamos la majestuosa catedral de SAN BASILIO.

 



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