Montaña de la Mesa #Sudáfrica

por chamlaty

La montaña de la Mesa es una montaña de cima plana localizada en un lugar prominente muy conocido que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es uno de los símbolos más representativos de la ciudad, apareciendo en su bandera y otras insignias de gobiernos locales.

Como parte central del parque nacional Montaña de la Mesa, es también una importante atracción turística a la que muchos visitantes acceden usando un teleférico o haciendo excursión para llegar a la cima. En noviembre de 2011, fue declarada una de las ganadoras del concurso de las Siete maravillas naturales del mundo.

La principal característica de la montaña de la Mesa es una meseta a nivel de aproximadamente 3 km de lado a lado, rodeada por riscos escarpados. La meseta, flanqueada por el pico del Diablo (Duiwelspiek) al este y por la Cabeza de León (Leeukop) al oeste, forma un dramático telón de fondo para Ciudad del Cabo y el puerto de la bahía de la Mesa, y juntos con Signal Hill forman el anfiteatro natural de la City Bowl.

El punto más alto de la montaña de la Mesa está hacia el este de la meseta y está marcado por el faro de Maclear (Beacon Maclear), un montículo de piedras como señal construido en 1865 por sir Thomas Maclear para investigación trigonométrica. Se encuentra a 1086 m sobre el nivel del mar, alrededor de 19 m más alto que la estación del teleférico en el extremo occidental de la meseta

Los riscos de la cadena principal están divididos por la garganta Platteklip (lit., ‘piedra plana’), la cual provee un fácil y directo ascenso a la cima y fue una ruta tomada por António de Saldanha en el primer ascenso registrado en la montaña en 1503.2

La cima plana de la montaña está con frecuencia cubierta por nubes orográficas, formadas cuando un viento sur-oriental se dirige arriba de las laderas de la montaña en un aire frío, donde la humedad se condensa para formar el llamado «mantel» de nube. La leyenda atribuye este fenómeno a una competencia de fumar entre el diablo y un pirata local llamado Van Hunks.​ Cuando se ve el mantel, se simboliza la competencia.

La Montaña de la Mesa se encuentra en el extremo septentrional de una cordillera de arenisca que forma la estribación de la península del Cabo. Hacia el sur de la meseta principal se encuentra la parte inferior de la cordillera llamada la Mesa Negra (Back Table). En la costa del Atlántico, la cordillera es conocida como los Doce Apóstoles (Twelve Apostles). La cordillera continúa hacia el sur hacia cabo Point.

 

El nombre original dado a la montaña por los primeros habitantes khoi fue Hoeri ‘kwaggo («montaña del mar»).

Humanos prehistóricos dejaron evidencias aquí hace más de 600,000 años. Herramientas de esos cazadores-recolectores del Paleolítico Inferior fueron encontrados en una depresión cerca del Cabo de Buena Esperanza. Los habitantes de mediados de la Edad de Piedra (datando desde 200,000 a 40,000 años) también dejaron evidencia de su vida en la península. Fósiles de alrededor de 8000 AC indican que por el período en que los habitantes habían desarrollado arcos y flechas que usaban para cazar.

Los san (o bosquimanos) eran cazadores recolectores que dependían de la orilla del mar para la mayor parte de su comida. Esto resultó en el nombre holandés, Strandlopers (lavanderos de la playa). Aproximadamente hace 2000 años los khoikhoi emigraron desde el norte, desplazando a los san, trayendo con ellos sus rebaños de ganado y ovejas. Fueron los khoikhoi los que fueron la tribu dominante cuando los europeos navegaron hacia Bahía de la Mesa.

António de Saldanha fue el primer europeo en desembarcar en Bahía de la Mesa. Él escaló la impresionante montaña en 1503 y la nombró ‘montaña de la Mesa’. La gran cruz que el navegante portugués talló en la roca de la Cabeza de León es aún fácil de encontrar.

En 1796, durante la ocupación británica del Cabo, James Henry Craig ordenó que se construyeran tres blocao en la montaña de la Mesa: el Blocao del Rey (King’s blockhouse), Blocao del Duque de York (Duke of York blockhouse) (más tarde renombrado Blocao de la Reina [Queen’s blockhouse]) y el Blocao del Príncipe de Gales (Prince of Wales blockhouse). Dos de estas están en ruinas hoy en día, pero el Blocao del Rey está aún en buenas condiciones, fácilmente accesibles desde el Memorial Rhodes.

Entre 1896 y 1907, cinco diques, el Woodhead, Hely-Hutchinson, De Villiers, Alexandria y Victoria , fueron abiertos en la Mesa Negra para proveer las necesidades de la Mesa Negra. Un teleférico que sube desde Camps Bay vía el barranco Kasteelspoort fue usado para trasportar materiales y mano de obra (los puntos de ancla en la vieja estación superior todavía se pueden ver). Hay una locomotora de vapor bien preservada de este período almacenada en el Museo Waterworks en la cima de la montaña cerca del dique Hely-Hutchinson. Ha sido usada para acarrear materiales para el dique a través de la cima plana de la montaña. Los requerimientos de agua de Ciudad del Cabo han desde entonces sobrepasado la capacidad de los diques y ya no son una parte importante de la provisión de agua

La montaña llegó a ser parte del nuevo parque nacional Península del Cabo en a década de los años 1990. El parque fue renombrado como el parque nacional Montaña de la Mesa en 1998.

Los incendios son comunes en la montaña. Los incendios más recientes ocurrieron en enero de 2006, destruyendo grandes cantidades de vegetación y resultando en la muerte de un turista.

El teleférico​ toma pasajeros desde la estación de cable inferior en la carretera Tafelberg, aproximadamente a 302 m sobre el nivel del mar, hacia la meseta en la cima de la montaña. La estación de cable superior ofrece vistas que dominan Ciudad del Cabo, bahía de la Mesa y Robben Island hacia el norte, y el litoral Atlántico hacia el oeste y el sur.

La construcción del teleférico fue empezada por primera vez en 1926, y fue oficialmente abierto en 1929. En 1997, fue extensamente mejorado, y los nuevos carros introducidos llevan 65 en vez de 25 pasajeros. Los nuevos carros dan un viaje más rápido a la cima, y rotan 360 grados durante el ascenso o descenso, dando una vista panorámica sobre la ciudad.

La estación de cable de la cima ofrece miradores, tiendas de curiosidades, un restaurante y caminos peatonales de varias longitudes.

Les parece demos una vueltecita por la montaña;

 


Sin duda gran vista y muy buenas caminatas.

 

WWW.ACTUALIZANDOME.COM 

Te podría interesar

Leave a Comment