Río Grande del Sur (en portugués, Rio Grande do Sul) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Porto Alegre.
Está ubicado en el extremo meridional de la región Sur del país. Tiene cómo límites: el río Uruguay al noroeste, que lo separa de la República Argentina y del estado de Santa Catarina (respectivamente); el océano Atlántico al este; y la República Oriental del Uruguay al sur, hasta el trifinio de la Isla Brasileña, donde comienza su frontera con Argentina. Con 281 737 km², es el noveno estado más extenso —por detrás de Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso del Sur, Goiás y Marañón— y con 11 228 000 habs. en 2014, siendo el quinto más poblado, por detrás de San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía.
Río Grande del Sur es también el quinto estado con mayor IDH en Brasil.3 Con aproximadamente 11,3 millones de habitantes, alrededor del 5,4% de la población brasileña vive en Río Grande del Sur. El estado tuvo un BIP total de R $ 480,5 mil millones en 2019, lo que representa el 6,6% del PIB nacional de Brasil.
El turismo ecológico es muy popular en las ciudades con ascendencia alemana de Gramado y Canela; su clima fresco es especial para el turismo interno. El turismo es alto también en la zonas de los viñedos del estado, principalmente Caxias do Sul y Bento Gonçalves. Las pampas de los nativos gaúchos brasileños son también una curiosidad para turistas del Brasil y del mundo, y sus tradiciones aún se mantienen en la ciudad de Porto Alegre así como en las del interior, como Santa María y Passo Fundo. El estado también es conocido por su aspecto histórico, las ciudades de São Miguel das Missões y Santo Ângelo aún conservan las ruinas de las misiones Jesuíticas del siglo XVIII.
Las ciudades más importantes del estado son: Porto Alegre, Caxias do Sul, Pelotas, Canoas, Río Grande, Santa María, Novo Hamburgo y Passo Fundo. El relieve está constituido por una extensa planicie, dominada al norte por un altiplano. Tiene una superficie de 282.062 km², que en términos de extensión es similar a Ecuador.
La hidrografía de Río Grande del Sur puede ser clasificada en tres grandes regiones: La cuenca del río Uruguay, que tiene como afluente principal al río Uruguay; la Cuenca del Guaíba (donde los afluentes desembocan en el río Guaíba); y la Cuenca del Litoral (cuyas aguas desembocan en la Laguna de los Patos, en la Laguna Merín o simplemente en el océano Atlántico). Entre sus principales ríos se hallan el: Uruguay, Taquarí, Ijuí, Yacuy, Ibicuy, Pelotas, Camacuã y el río dos Sinos.
La economía del estado se basa en la agricultura (soja, trigo, arroz y maíz, entre otras), en la ganadería y en la industria (de cueros y calzados, alimenticia, textil, maderera, metalúrgica y química). Hay que resaltar el surgimiento de polos tecnológicos importantes en el estado en las décadas de 1990 y el inicio del siglo XXI, en las áreas petroquímicas y la tecnología de la información. La industrialización en el territorio riograndense está elevando su participación en el PIB brasileño, trayendo inversiones, mano de obra e infraestructura al estado. Actualmente, Río Grande del Sur está en cuarto lugar en la lista de estados más ricos del Brasil.
Vamos a RIO GRANDE DEL SUR¡¡¡
¿Ya conocías esta parte de BRASIL?