Lovaina (en neerlandés, Leuven, pronunciado Acerca de este sonido [ˈløːvə(n)] (?·i); en francés, es una ciudad de Bélgica, ubicada en la confluencia de los ríos Dijle y Voer. Es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
Lovaina es una verdadera «ciudad universitaria», ya que durante el año académico mayoría de los habitantes del centro son estudiantes, tal es el punto de ambiente universitario que fuera de Bélgica es conocida como la «Salamanca europea». La Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), fundada en 1425, es una de las universidades católicas más antiguas que aún existen en el mundo. Esta universidad es la más grande de Bélgica y está entre las mejores universidades del mundo según «The Times Higher Education» 2016. Se sitúa en el puesto número 35 a nivel global y en la 12ª posición a nivel europeo. Según el ranking de Reuters, la KU Leuven es la segunda universidad más innovadora de Europa, sólo superada por el Imperial College de Londres.
Se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca (la Katholieke Universiteit Leuven o Universidad de Lovaina la vieja), que permanece en Lovaina, y una sede francófona (la Université Catholique de Louvain) que se instaló en Lovaina-la-Nueva, un pueblo creado a propósito en el Brabante valón.
Hay también un número de hogescholen (universidad profesional, traducido literalmente: «escuelas superiores») como la Hogeschool Católica de Lovaina (KHLeuven, Katholieke Hogeschool Leuven), así como un colegio universitario: Groep T (Grupo T).
Uno de los mejores conservatorios de música de Bélgica tiene su sede en Lovaina: el Instituto Lemmens, que se describe como «Facultad de Música, Artes Escénicas y de la Educación». Es conocido por su educación en Musicoterapia y en Arte Dramático.
Hay estudiantes de unas 120 nacionalidades de todo el mundo. En su mayoría son belgas y le siguen los neerlandeses. Muchos de los estudiantes internacionales reciben apoyo financiero de becas como Erasmus mundus.
El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».
Dada la presencia de la Universidad Católica de Lovaina, una importante institución europea para la investigación académica y la educación, la mayor parte de la economía local se concentra en los beneficios derivados de la investigación académica. Hay varias empresas dedicada a la biotecnología y las TIC; Gasthuisberg es el hospital académico y centro de investigación. Además, hay un gran número de proveedores privados de servicios en el campo médico y jurídico.
Al ser la capital de la región del Brabante Flamenco, significa que hay muchas instituciones gubernamentales ubicadas en Lovaina, así como la sede regional de las empresas de transporte, tales como De Lijn. Como el más grande y una de las ciudades más antiguas de la inmediata vecindad flamenca de Lovaina, con un amplio repertorio de cafés, restaurantes, instituciones culturales y barrios comerciales, la ciudad también atrae a gente de las ciudades y pueblos cercanos.
Lovaina también es la sede mundial de la compañía multinacional Anheuser-Busch InBev, la mayor compañía de cerveza del planeta. De hecho, la fábrica de cerveza Stella Artois de InBev y las oficinas principales dominan toda la parte nordeste de la ciudad, entre la estación de ferrocarril y el canal de Malinas.
Su vida cultural se articula en torno a la universidad. La biblioteca central y el STUK (centro de arte y cultura) organizan todo tipo de exposiciones, conciertos y obras de teatro.
Uno de los conservatorios de Bélgica tiene su sede en Lovaina: el Instituto Lemmens, que se describe como «Facultad de Música, Artes Escénicas y Educación». Es conocido por su Music Therapy Education y su Wordart-Drama Education. El Kunstencentrum STUK es un centro cultural y un lugar en el centro de la ciudad para la música, el teatro, el arte sonoro y la danza. Lovaina es conocida por su festival de rock de verano, Marktrock. Lovaina también tiene algunas orquestas universitarias famosas, como la Orquesta Sinfónica de la Universidad (USO), la Banda Sinfónica de la Universidad (UHO) y la Orquesta de Arenberg (Arenbergorkest).
En septiembre de 2009, se inauguró en la ciudad el ‘M – Museum Leuven’ . Es un museo de arte contemporáneo e histórico, ubicado cerca de het Ladeuzeplein. Ha acogido exposiciones de artistas internacionales como Angus Fairhurst, Sol LeWitt, Roe Ethridge y Charles Burns, así como de artistas belgas como Ilse D’Hollander, Jan Vercruysse, Antoon Van Dyck y Freek Wambacq.
Lovaina también tiene una rica cultura de la cerveza, siendo el lugar de nacimiento de varias cervezas como Stella Artois, Leuvense Tripel, Domus3 y Keizersberg. También tiene varios bares que se enorgullecen de ofrecer una amplia variedad de cervezas locales e internacionales, incluido un bar que dice ofrecer más de 3000 cervezas diferentes.
El Instituto Superior de Filosofía es famoso en todo el mundo por los archivos del filósofo alemán Edmund Husserl.
Entre sus monumentos cabe destacar la biblioteca de la universidad, incendiada durante la Primera Guerra Mundial y reconstruida con aportaciones de las universidades estadounidenses. También es interesante la plaza Mayor o «Grote Markt», con un espléndido Ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca. La «Oude Markt», o plaza vieja, centro de la noche universitaria. Especial atención merece el beaterio o begijnhof o Beguinaje, que la Unesco declaró patrimonio de la humanidad y que es en realidad un viejo monasterio habilitado como colegio mayor de estudiantes.
La iglesia de San Pedro (1425–1500) fue acabada por Jan Keldermans y Matheus de Layens. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia resultó dañada; durante su restauración se encontró una cripta románica del siglo XI. En la iglesia en sí hay varias pinturas de los siglos XVII y XVIII, pero la más famosa es la gótica Última cena de Dirk Bouts. Aquí se encuentra la tumba del Duque Enrique I de Brabante. La torre, de 50 metros de altura, estaba pensada para alcanzar los 169 metros, pero nunca se completó. Alberga un carillón. La torre fue incluida en la lista de la UNESCO de «Campanarios de Bélgica y Francia» en 1999.
A VISITARLA¡¡¡
Mucha CULTURA¡¡¡