Me ha llamado la atención de un documento emitido por la organización mundial del MOVIMIENTO SCOUT, denominado «EL MOVIMIENTO SCOUT Y EL DESARROLLO ESPIRITUAL», el cual me ha llamado la atención la visión mundial sobre cuestiones religiosas ante dicha agrupación y su relación con las religiones, ante un hecho evidente de su origen y su iniciador con bases en la religión católica, comparto extractos del documento, el documento completo y otro con premisas más actuales ante una serie de encuestas realizadas por dicho movimiento.
“Buda dijo: “Hay sólo una forma de sacar al odio del mundo, y es llevándose por el amor”. La oportunidad se encuentra ante nosotros en lugar del egoísmo y de la hostilidad podemos infundir buena voluntad y paz en el espíritu de la próxima generación”.1
“Dios no es un personaje de miras estrechas, como algunas personas parecen imaginar, sino un vasto Espíritu de Amor que pasa por alto las diferencias menores de forma, credo y denominación y que bendice a cada hombre que, de acuerdo a su entendimiento, realmente trata de hacer lo mejor para servirlo”.2
“Así como en el nacionalismo es la religión. El soporte de la forma propia de creencia es una cosa correcta y apropiada, pero se vuelve sectarismo de miras estrechas cuando no reconoce ni aprecia los buenos puntos de las otras denominaciones; si falla en mirar con una mirada amplia y comprensiva los esfuerzos de los otros para servir a Dios, falla en ayudar a construir el Reino de Dios sobre la tierra”.3
“En la historia occidental reciente se ha presentado una tendencia aberrante a imaginar que la vida humana es fundamental o naturalmente “secular, y que la religión ha sido un agregado extra, cosida aquí y allá a lo naturalmente humano. Esta visión ahora parece ser falsa. Más bien, los variados sistemas religiosos han expresado varias formas de ser humano. El historiador imparcial no puede pero reporta que ha sido característico del hombre encontrar que la vida tiene sentido y formular ese significado en formas simbólicas, tanto grotescas o sublimes”.4
1. Discurso de bienvenida en el Campamento Guía Mundial en Foxlease, 1924, citado en
“Tras las huellas del Fundador” “Footsteps de la Founder” (“Las huellas del fundador”),
compilado y editado por Mario Sica, Editorial Ancora Milano, Milán, 1984, p. 72-73.
2. “Roverismo hacia el éxito” “Rovering to Success” (“Roverismo hacia el éxito”),
reimpresión en 1959 de la edición de 1922, p. 195, citado en “Tras las huellas del
Fundador” “Footsteps de la Founder”, op. Cit., p. 54-55.
3. Baden Powell, “Religión en el Movimiento Scout y Guía”, un discurso del Jefe Scout a la
Conferencia Conjunta de Comisionados de ambos Movimientos en High Leigh, 2 de
julio de 1926, p. 1.
4. Wilfred Cantwell Smith, artículo “Religión as Symbolism” (“Religión como simbolismo”),
Enciclopedia Británica, 25ª edición © 1992, Propaedia, p. 299-301.
Un tema vasto y complejo puede ser tratado desde varios puntos de vista diferentes, cada uno con sus justificaciones históricas, ideológicas y educativas. Por sobre todas las razones, por lo tanto, vamos a especificar los propósitos y métodos de enfoque para que el lector pueda estar consciente de las intenciones del documento desde el principio.
Comenzamos nuestra investigación con varias preguntas:
• ¿Cuál es el “mundo” religioso/espiritual de los jóvenes de hoy? ¿Cómo lo perciben? ¿Es algo esencial o periférico en sus vidas?
• ¿Cuál era el rol del desarrollo espiritual en el pensamiento de Badén-Powell? ¿Qué lugar tenía?
• ¿Qué lugar ha tenido el desarrollo espiritual en la historia del Movimiento Scout? ¿Cuáles fueron las resoluciones de las Conferencias Mundiales sobre el tema, los hechos salientes, las dificultades?
• ¿Cuáles son las consecuencias de esas cosas en los asuntos institucionales? ¿Cómo ha sido organizado el Movimiento para cumplir con sus objetivos educativos y obligaciones?
• ¿Cuáles son las tendencias futuras, tanto para las religiones en sí mismas y su impacto en el mundo, como para el Movimiento Scout?
¿Cuál es el significado de la vida? o ¿qué, aparte de Dios, da sentido a la vida?
Varias respuestas han sido dadas:
• tener relaciones satisfactorias (cuidado y amor) con gente da sentido a la vida
• altruismo: sacrificarse a uno mismo por otros da sentido a la vida
• cuidar el entorno completo, cuidar la red de la vida completa
• tener un sentido de las raíces propias, para conocer adonde pertenece uno
• la belleza puede ser también un valor intrínseco (e intrínsecamente valuado)
• ser auto-dirigido, para alcanzar adonde esta yendo uno (y no hacerlo según los otros le digan a uno, etc.)
• conocer cómo encontrar el lugar propio en el universo
• tener valores; tener la esperanza de conseguir, proponerse, darle propósito a la vida.
Un comentario preliminar. B.P. era británico y el Movimiento Scout fue fundado en Gran Bretaña. Por lo tanto, no sorprende que sus comentarios sobre religión estén inspirados principalmente por el Cristianismo pero no es difícil ver cómo van mucho más allá de los límites de una religión y son aplicables a cualquier creyente. B.P. era consciente de esto cuando dijo: “La reverencia a Dios, la reverencia al prójimo de uno y la reverencia a uno mismo como servidor de Dios, son la base de cualquier forma de religión.
Cada dirigente scout conoce la importancia de “Movimiento Scout para muchachos” en la historia del Movimiento. Para mostrar hasta qué punto la dimensión espiritual / religiosa estaba presente en el pensamiento de B.P., es importante tomar tres citas extraídas de la edición original del libro.
Hay primero una afirmación categórica: “Ningún hombre es muy bueno a menos que crea en Dios y obedezca Sus leyes. Por lo tanto cada Scout debe tener una religión”.
Seguidamente, hay un corta definición: “La religión parece un cosa simple: 1° amar y servir a Dios, y 2° amar y servir a tu prójimo”
Y finalmente, un consejo muy práctico destinado a los muchachos: “Haciendo tu deber para con Dios siempre estarás agradecido a Él. Cada vez que disfrutes un placer o un buen juego, o tengas éxito haciendo una buena acción, agradécele por eso, aunque más no sea con una palabra o dos, como el que digas gracias en una comida”.
En 1926, se le pidió a B.P. hacer una presentación en la Conferencia Conjunta de Comisionados Scouts y Guías en High Leigh, Inglaterra, sobre el tema “Religión en los Movimientos Scout y Guía”. Al principio, resumió su visión diciendo: “Me pidieron describir más ampliamente que lo mostrado en “Movimiento Scout para muchachos” lo que tenía en mente con respecto a la religión cuando creé el Movimiento Scout y el Guidismo. Me preguntaron “¿dónde entra la religión? Bueno, mi respuesta es que “no entra en absoluto. Ya está allí. Es el factor fundamental subyacente al Movimiento Scout y al Guidismo”
E insistió: “Es muy importante que esto debe ser completamente comprendido por los Comisionados para que ellos lo puedan explicar a sus Scouters y Guiadores, y también a los extraños que quieran conocer al respecto.
No dudó en contradecir los argumentos de los ateos de su tiempo: “Los ateos… mantienen que una religión que ha sido aprendida de libros escritos por hombres no puede ser verdadera. Pero no parecen ver que además de los libros impresos… Dios nos ha dado además el gran Libro de la Naturaleza para leer; y ellos no pueden decir que hay algo falso allí –los hechos se encuentran ante ellos… No sugiero el estudio de la naturaleza como una forma de culto, pero defiendo la comprensión de la Naturaleza como un paso, en ciertos casos, hacia un aumento de la religión”
“El Movimiento Scout no tiende tendencia a debilitar sino, por el contrario, a fortalecer la creencia religiosa individual. La Ley Scout requiere que un Scout deba verdadera y sinceramente practicar su religión, y la política del Movimiento prohíbe cualquier clase de propaganda sectaria en las reuniones mixtas”
En 1924, el Comité Scout Mundial puso un ojo en las diferentes fórmulas de la Promesa Scout. Varias instancias son mencionadas aquí para ejemplificar:
• El Comité Mundial acordó que los budistas podían utilizar el término “Deber con mi religión” y que los hindúes utilizaran el término “mi Dharma”
• También se acordó con una formulación más elaborada de algunas asociaciones musulmanas: “Ser fiel a Dios y seguir los pasos de Su profeta y Sus discípulos”.
• En el caso de los animistas, fue aceptado que una creencia en algún poder superior era todo lo requerido. Debería ser enfatizado que en dichas tres ocasiones, las Promesas no fueron “promesas alternativas” sino expresiones de la Promesa “con Dios” de acuerdo con las diferentes creencias religiosas.
En efecto, desde los comienzos del Movimiento, el concepto de Baden Powell de “Deber con Dios” significaba lo misma al ser aplicado a las religiones no monoteístas como el hinduismo o a aquellas, como el budismo, que no creen en un Dios personal.
El desarrollo espiritual es una parte integral de los principios fundamentales del Movimiento Scout y no hay, por lo tanto, verdadero Movimiento Scout sin un desarrollo espiritual.
• Considerando el par “religión / espiritualidad”, el Movimiento Scout se concentra en la espiritualidad, alentando a los jóvenes a abrirse a la Trascendencia y al descubrimiento de una Realidad Espiritual que es más grande que el Hombre. Haciendo eso, – permite a los jóvenes comprender “la sustancia” de la religión; – constituye el tronco “… sobre el cual pueden crecer las ramas de la educación religiosa formal.
El Movimiento Scout no es una clase de sincretismo religioso donde las piezas de todas las religiones son echadas de una manera confusa! Más bien lo contrario, la Constitución Mundial deja absolutamente claro que el Movimiento Scout ayuda, motiva y alienta al fiel de cada religión a ser “verdadero católico”, “verdadero musulmán”, “verdadero budista”, etc.
En el área de desarrollo espiritual, el rol del dirigente scout es no dar instrucción religiosa, ni hilvanar observancias religiosas dentro de las actividades scouts. Es utilizar la clase de experiencias ofrecidas por el Movimiento Scout para ayudar a los jóvenes a descubrir una realidad espiritual e incorporarla a sus vidas”.
La dimensión espiritual en el Movimiento Scout unifica a la gente y no debería dividirla. Una verdadera actividad scout (y lo mismo se plica a una verdadera actividad religiosa) debería dar nacimiento a un reforzamiento de reforzamiento del sentido de tolerancia, respeto y comprensión de la fe de los demás.
La cooperación del Movimiento Scout con otras organizaciones educativas de jóvenes nunca debe llevar a una pérdida o compromiso de su propia independencia y rol específico en la provisión de la educación a los jóvenes.
La esponsorización del Movimiento Scout por una organización religiosa o comunitaria nunca debe resultar en que una asociación scout sea controlada por dicha organización o sea percibida como subordinada a ella.
El Movimiento Scout –nacido de la intuición educativa de un gran soldado que se convirtió en un gran educador- comparte con las principales religiones y espiritualidades los temas y convicciones que son esenciales para la supervivencia y desarrollo no sólo de cada ser humano sino también de cada comunidad humana desde la más pequeña hasta la más grande: el deseo de construir un mundo de compañerismo y amor desterrando todas las tentaciones que dominan y aborrecen de nuestro pensamiento y nuestra vida colectiva; un espíritu de servicio que así cuando hagamos frente a nuestros vecinos las meras consideraciones materiales sean dejadas de lado; y el respeto por la naturaleza que el mismo Fundador describiera como “un laboratorio, un club y un templo”. Las distintas religiones urgen a sus seguidores a volverse artesanos de la paz y justicia en el mundo. El método propio del Movimiento Scout, que ha demostrado su eficacia en ya casi un siglo, prepara a los jóvenes corazones a comprometerse en el proceso.
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Interesante igualmente los resultados de Encuesta sobre desarrollo espiritual en el Movimiento Scout, a continuación unos párrafos sobre el tema que confirman mucho de lo señalado en el documento previo.
Los datos confirman que la importancia de la religión y la espiritualidad en el mundo moderno varía mucho.
Dependiendo de la ubicación geográfica. Esto se refleja claramente en las respuestas de la encuesta.
Mientras que la mayoría de los NSO / NSA en África, América Latina y los países árabes ven el Deber a Dios como el principio clave de Scouting, la mayoría de las NSO / NSA europeas, así como muchas en Asia, reflejan los procesos de secularización y la globalización en su comprensión de este principio. Dentro del Movimiento Scout basado en la fe las asociaciones y las asociaciones abiertas existen una al lado de la otra y cada una de ellas tiene su propia percepción de el principio del deber a Dios.
Dentro del Movimiento Scout, el desarrollo espiritual se entiende y práctica de muchas maneras, como demostrado por la diversa lista de actividades reportadas. Los resultados de las encuestas muestran que la efectividad del desarrollo espiritual se califica de manera bastante positiva en comparación con otras actividades de exploración.
También surge que debido a que el Deber a Dios es uno de los tres principios principales del Movimiento Scout, muchos de los encuestados creen que este principio es, por lo tanto, un elemento clave para muchos miembros de la OMMS.
Las actividades más ampliamente practicadas relacionadas con el desarrollo espiritual dentro del Movimiento Scout están en el ámbito de reflexión personal, seguida de reflexión y discusiones grupales, y luego participación en rituales religiosos.
De las 217 respuestas recibidas, casi la mitad de los encuestados opinaron que estas actividades se realicen una vez a la semana o con mayor frecuencia.
Dentro y entre NSO / NSA hay diferentes perspectivas sobre cómo se debe implementar este principio en el Programa Juvenil.
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