La Ex-hacienda de Santa María Regla; esta construcción del siglo XVIII que fuera la residencia del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. Se localiza en Santa María Regla, 4 km al noreste de la localidad de Huasca de Ocampo en el municipio homónimo, dentro del estado de Hidalgo en México.
En el siglo XVIII, la visión de Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario.2
Al parecer fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región y también funcionó como destilería de aguardiente.3
La población e Huasca de Ocampo fue fundada entre los años 1760 y 1780 por Pedro Romero de Terreros, nombrado Conde de Regla por la corona española, que construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.
Los alrededores de la zona de la Regla era uno de los parajes mineros más importantes del siglo XIX. El barón alemán Alexander von Humboldt, que visitó la zona quedó impresionado por los Prismas basálticos de Santa María Regla y las dibujó a lápiz en 1803, dibujos que se muestran en el Museo Británico en Londres.4
Los pintores Johann Moritz Rugendas y François Mathurin Adalbetr, estuvieron en México entre 1831 y 1834 pintando los prismas basálticos en 1832 y distintos lugares del estado de Hidalgo.5
En 1855 Eugenio Landesio fue contratado por la Academia de San Carlos de las Nobles Artes para dar el taller de paisajismo en la institución. Permaneció 22 años en México y viajó a diferentes partes del país. En una exposición para la academia exhibió su óleo Patio de la Hacienda de Regla. La obra era parte del conjunto de diez paisajes que pintó para Nicanor Béistigui, acaudalado comerciante y socio de la Compañía Real del Monte.
En la campaña turística de 2007 Trece maravillas de México —realizada TV Azteca y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)— las prismas basálticos fueron considerados una de las trece maravillas naturales del país.
La hacienda conserva gran parte de sus patios. La hacienda fue transformada en un hotel rústico de estilo colonial con 35 habitaciones, y cuenta con: capilla, jardín con capacidad hasta para 600 personas, presa artificial, salones de eventos y ofrece sus espacios para todo tipo eventos.
Santa María Regla, actualmente abierta al público para ser visitada como monumento histórico y además tiene un área que funciona como hotel y allí se han filmado películas, como por ejemplo, escenas de La máscara del zorro. Está ubicada tras los Prismas Basálticos, al final de la barranca y tiene una presa que detiene y filtra el río que pasa por los prismas. Conserva la mayor parte de la estructura de la hacienda: hornos españoles e ingleses de fundición, tinas de enfriamiento, áreas de trabajo de los esclavos, la iglesia que antes estaba forrada en oro y plata y los esclavos no podían ingresar a ella, túneles, pasadizos, arcos, puentes y muros. Es realmente una belleza arquitectónica y más aun con el paisaje impresionante que la rodea. Se conserva mucho porque en la época de la revolución hubo muchos saqueos a haciendas y conventos, pero ésta al estar escondida en la naturaleza no fue saqueada. La visita tiene un costo de $50 y $25 mx para uso de cámara fotográfica.
Vamos a visitar en video;
Simplemente encantador¡¡¡¡¡¡
http://www.haciendaderegla.com.mx/