Las Labradas de la Chicayota #Mazatlán #Sinaloa

por chamlaty

San-Ignacio-LAS-LABRAD

 La mayoría de museos cuelga sus pinturas en las paredes, donde puedes observarlas en un cómodo entorno con aire acondicionado y donde quizá después puedes disfrutar de una taza de café.

Ahora imagina un entorno dramáticamente distinto. Olvídate del aire acondicionado y deja entrar un poco de brisa marina. La luz natural provee de una mejor iluminación que la electricidad. Coloca las obras maestras escultóricas en el piso, o mejor aún: ¡tira las paredes!

Bienvenido a Las Labradas de la Chicayota, una zona de monumentos arqueológicos que la fortuna y la naturaleza, han convertido en el museo al aire libre más grande de México.

Este centro ceremonial indígena es hogar de una de las colecciones de piedra tallada más finas del país –algunas piezas tienen más de mil 500 años de antigüedad– y se localiza en la playa de San Ignacio, en la comunidad de la Chicayota, cerca del pueblo pesquero de Barras de Piaxtia, aproximadamente 45 minutos al norte de Mazatlán. Para bien o para mal, el mar ha sido un acompañante constante de estas piedras. Sorprendentemente, la erosión natural no ha sido suficientemente agresiva como para borrar las reliquias, así que reconocerás con facilidad muchos símbolos como manos y algunos animales. Sin embargo, los expertos aún intentan decodificar muchos de los gráficos antiguos.

Aquí se asienta un pequeño y rudimentario museo donde podrás aprender más sobre los orígenes de esta civilización gracias a una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a su esfuerzo por preservar estos objetos invaluables.

Se ha realizado una investigación sobre los petroglifos de la región, que fueron realizados en su mayoría en un risco de roca volcánica, llamado La Ventana. Se ha determinado que algunos de los petroglifos podrían datar de miles de años de antigüedad.

principal_labradas_mazatlan01

Por la calidad plástica de los glifos se considera el sitio como uno de los lugares de arte rupestre más importantes del continente americano. Se encuentran extrañamente estilizadas diversas formas de plantas, flores, peces, seres humanos y figuras zoomorfas.

Las Labradas fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de Noviembre del 2012 en donde existen más de 600 grabados rupestres  elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas como: círculos concéntricos, espirales, cruces, entre otras. Asociados con estos afloramientos se localizan grandes cantidades de cantos rodados; al parecer son los vestigios de un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar.

Algunos de estos grabados rupestres fueron realizados entre los años 750 al 1250 D. C. (Periodo Aztatlán); aunque con las ultimas investigaciones, es posible que algunos grabados hayan sido realizados para la época arcaica (3000 A. C.).

Veamos el siguiente video muy interesante;

Loading video ...

Seguimos conociendo nuestro país.

Miguel Chamlaty

www.elfiscalista.net

Te podría interesar

Leave a Comment