Y bien como seguramente ya deben haber estado estudiando se ponen más requisitos para poder ser DICTAMINADOR (CONTADOR PÚBLICO INSCRITO antes CPR) y de donde surgió la iniciativa;
Y bueno así las cosas esto ya fue aprobado por la CAMARA DE DIPUTADOS y se va al SENADO.
Así la redacción en el CFF.
Y para que se pongan a estudiar;
Aquí el DIPUTADO;
Veremos que sucede en el SENADO, muchas vertientes sobre este tema, LOS DICTAMENES FISCALES PRÁCTICAMENTE HAN SIDO ANULADOS como los conocimos hasta el 2013, ya que un sector muy pequeño puede acceder a dicho INSTRUMENTO DE RESPALDO FISCAL POR PARTE DEL EMPRESARIADO al quedar en un nivel superior y no ser voluntario desde cualquier monto como estaba anteriormente.
Y los JÓVENES CONTADORES PUBLICOS y estudiantes ¿qué opinan de esta situación?
Pero adelante vengan sus comentarios para enriquecer el tema.
Miguel Chamlaty
Nuestros senadores reflexionaron el tema y el 28 de octubre de 2015 señalaron;
El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Gracias señor Presidente.
Y con el permiso de la Asamblea.
Uno de los votos particulares que, uno de dos que voy a presentar tiene que ver con el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 52, que ya ha sido señalado aquí, que se va a incorporar a la discusión.
Este cambio que se pretendía operar al Código Fiscal nos pareció, desde un principio un asunto de muy mal gusto, y descrito en castellano, era el hecho de obligar a los contadores públicos, a que para efecto de certificar, tuviesen que tener un post grado; entonces, tendríamos que ir a la definición de lo que es un post grado, digo, sí, yo lo sé; sé lo que es un post grado, es un master, una maestría, un doctorado, ¿qué es?
Nos parecía, y lo discutimos en comisiones, más un traje a la medida, un chalequillo a la medida de algún Diputado gremial que se le ocurrió por ahí al llegar a la Cámara de Diputados, liberar de un monopolio, del monopolio le llaman de la colegiación a los contadores, siendo que el sistema de certificación que opera actualmente en el muy particular tema de los contadores públicos certificados es correcto, no tienen ningún problema, no hay ningún sobresalto.
De manera que el hecho de haber atendido esta minuta tal como nos llegó de San Lázaro, era, por un lado complicar el tema fiscal; y por otro, pues complicarles la vida a miles de profesionistas contadores públicos que se someten periódicamente a certificaciones que progresivamente se están actualizando; y lo otro, era condenarlos a una, al estudio de una maestría, que si quisieran hacerla, sería su derecho, y además, qué bueno.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.
Informo a la Asamblea que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios mayoritarios y los integrantes de la Mesa Directiva entregaron una propuesta de modificación sobre este dictamen al artículo 52, fracción I, inciso a) del Código Fiscal de la Federación, misma que someteremos a su consideración. El texto correspondiente está a disposición en el monitor de sus escaños.
Si la Asamblea la acepta, la propuesta se incorporará al texto del dictamen, y la discusión será con la modificación incorporada.
Solicito a la secretaría dé lectura a dicho documento.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.
Artículo 52, fracción I, inciso a) del Código Fiscal de la Federación.- Se modifique en el texto del dictamen con el objeto de que se mantenga la redacción que corresponde al texto vigente de dicho ordenamiento legal.
Consulto a la Asamblea si se autoriza la modificación.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se acepta, señor Presidente, su incorporación.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.
En consecuencia, la discusión del dictamen será con las modificaciones que fueron aceptadas por esta Asamblea.
Y ASI SE MANTIENE EL 52 DE CFF INTACTO PARA 2016, LOS DIPUTADOS aprobaron sin meter ni las manos;
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 410 votos en pro y 37 en contra, el jueves 29 de octubre de 2015.